Personal de enfermería recibe capacitación en estudios audiológicos para neonatos

P1700624

Alrededor de 35 profesionales de la enfermería adscritos al Hospital Central de San Cristóbal iniciaron el taller de capacitación en estudios audiológicos para nenonatos y lactantes organizado por la Dirección Regional del Programa de Atención en Salud para Personas con Discapacidad PASDIS.

La información la dio a conocer José Villamil, Director Regional de PASDIS quien manifestó que la capacitación se da con el fin de iniciar la pesquisa en la unidad de estudios audiológicos del Hospital Central de San Cristóbal, reforzando la atención en la unidad que ya se encuentra funcional en el Hospital de Colón.

“Estamos capacitando al personal en su primera fase, específicamente en lo que respecta a emisiones otoacústicas para la detección en neonatos que en embarazos no controlados o por algún factor de riesgo vienen con alguna deficiencia auditiva y así pasar a las fases siguientes que son las de confirmación y diagnóstico de la discapacidad auditiva” dijo Villamil.

Aseguró que a través de esta detección temprana, el ministerio del Poder Popular para la Salud podrá canalizar los casos que requieren implantes coclear para recuperar restos auditivos o de prótesis auditivas y así manejar lo establecido en el Programa Nacional de Discapacidad Auditiva del Pasdis.

En total se están capacitando 35 enfermeros del Hospital Central de San Cristóbal que realizan el curso de cuidados intensivos pediátricos y lo cual permitirá iniciar la pesquisa en todos los recién nacidos que egresen del primer centro asistencial.

“El taller de capacitación consta de cuatro módulos: tres téoricos y uno práctico abordándo áreas como bases biológicas de la audición y sonido, intervención de enfermería audiológica en el manejo de neonatos y lactantes y la práctica de emisiones otoacústicas con el apoyo de la Dra Laura Quintero foniatra adscrita al servicio de rehabilitación del Hospital Central y la parte de enfermería será dictada por mi persona ya que recibí formación en el MPPS para la pesquisas en neonatos y lactantes” dijo Villamil.

Destacó el Director Regional de PASDIS que para la toma de esta pesquisa es necesaria la utilización de varios equipos con los cuales cuenta el Hospital Central y el Hospital de Colon gracias al convenio Cuba -Venezuela, asi mismo manifestó que el servicio que se brinda en el hospital de Colón tiene activa 2 fases autorizadas por el Ministerio de Salud dada la envergadura y el reporte de nacimientos que presenta este importante centro de salud; la tercera fase será dada nivel del Hospital Central ya que es aquí donde se encuentran los especialistas capacitados para dar el diagnóstico.

En el caso del Hospital Central, la pesquisa iniciará al finiquitar unos trabajos de remodelación que se realizan en el área, destacando que la incidencia de esta patología es determinada por factores de riesgo donde el control del embarazo juega un papel fundamental. Fin Ricardo Rincón

P1700641 P1700636 P1700631 P1700626 P1700625