Conformada comisión multidisciplinaria para disminuir muertes maternas en Táchira

P1700683

Siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud se inició en el estado Táchira la conformación de la Comisión Regional Multidisciplinaria de Prevención de la Muerte Materna, con la cual se espera reimpulsar las acciones que se vienen realizando en la Corporación Regional de Salud en lo que tiene que ver con la promoción de la salud materna a nivel de los 29 municipios.

Es así como durante este martes se cumplió una reunión donde asistieron las autoridades de la Corporación de Salud y los representantes de Epidemiología Regional, de los programas de Salud Sexual y Reproductiva, Atención del Niño, Niña y Adolescente, Hospital Central, Hospital del Seguro Social, Hospital Militar, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General, todos integrantes de esta nueva comisión que se estará instalando en el Táchira.

La información la dio a conocer el doctor Jean Carlo Sánchez, gerente general de Corposalud quien explicó que si bien la comisión ya estaba conformada en el estado, tiene como novedad la inclusión de otras instituciones de salud y es por ello que se ha denominado Comisión Regional Multidisciplinaria.

La intención es conformar un órgano funcional que dé respuesta desde el punto de vista de la prevención de la muerte materna y evidentemente deberá tener su impacto en la prevención de la muerte neonatal. Nosotros le vamos a dar un carácter orgánico, altamente efectivo, dando seguimiento estricto a los casos”, dijo.

Comentó Sánchez que la comisión se encargará de la prevención en primer lugar y en los casos donde lamentablemente no se puedan prevenir los eventos, se hará un estudio de la ruta materna, de las causas que generaron la muerte materna a fin de hacer los correctivos y así cada día reducir a la mínima expresión este tipo de eventos.

Agregó la autoridad que en Corposalud están activados con el fin de resolver todas las situaciones que se generen y a partir de este momento se le dará un carácter oficial a esta comisión para ser presentada ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, incorporando a la misma especialistas en el área, todo con el fin de disminuir al máximo la muerte materna. FIN/Jhoana Suárez

P1700690 P1700689 P1700686