Festival de lectura de Red de Bibliotecas se afianza como uno de los mejores del país

 

festival de lectura 2015 (27)
Es uno de los más antiguos del continente

El XVII Festival de lectura que viene organizando  la Red de Bibliotecas Públicas, ente adscrito  a la Dirección de Cultura del Gobierno Bolivariano del Táchira, es una  maravillosa actividad se lleva a cabo en el mes de abril de cada año, con motivo de  la celebración de  la Semana del Libro y del Idioma, siendo el “Día Central del Libro” el  23 de abril por decisión de la Conferencia General de la UNESCO de 1995, en virtud que el 23 de abril de 1616  –hace  400 años-  se registra la más extraña coincidencia en el mundo de las letras universales con la muerte en distintos sitios de los tres más connotados escritores de la prosa anglosajona, hispana y de la naciente América: William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el “Inca” Garcilazo de La Vega.

Para Jhoan Rosales, Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas, al suministrar la información indicó,  que considerando que el libro es el mejor camino hacia el progreso  y el mejoramiento en la calidad de vida de los seres humanos,  se organiza este Festival Infantil de Lectura contribuyendo al fomento, promoción,  difusión e interés  de la lectura, además de    motivar el comportamiento lector en nuestros niños y niñas usuarios de los servicios bibliotecarios del Táchira, como una forma de consolidar  su amor por la lectura.

“La Lectura es uno de los instrumentos de aprendizaje que ocupa un lugar muy importante en la adquisición del conocimiento, sirviendo  para vivir experiencias, enriquecer nuestro universo y  pasar un rato agradable, contribuyendo  a un mejor uso del tiempo libre”, acotó Rosales.

De igual manera Rosales manifestó que con un maravilloso equipo humano,  esperamos lograr el éxito total de esta actividad, pues con la comunión de todos, aunando esfuerzos y sumando voluntades,  se alcanza el objetivo que fomenta y motiva la conducta lectora en nuestros niños y niñas, tarea que involucra a la comunidad y a las familias, a los padres y maestros, al bibliotecario y al usuario.

Son tres las categorías, donde por edades participan los niños y niñas: categoría “A”  (niños y niñas de  7 y 8 años), la  “B”  (Niños y niñas de 9 y 10 años) y la  “C”  (Niños y niñas de 11 y 12 años)

Desde el mes de febrero, hemos desarrollado una primera fase de organización, preparación  y  pre-selección, la cual se efectuó  en cada una de las 45  sedes de las Bibliotecas  Públicas ubicadas en los 29 Municipios de nuestro estado Táchira, y ya se realizaron   las  semifinales o torneos internos  con la escogencia de  un (01)  representante por cada Categoría. Uno (01) de la  Categoría “A”;  uno (01)  de la Categoría “B” y  uno (01) de la Categoría “C”. para un total de tres (03)  participantes por  Biblioteca, quienes irán a la Gran Final, donde se calcula que se contó con la presencia  de más de 1.700 niñas y niñas.

 Este Festival de lectura es uno los  más antiguos del continente

Con la permanencia en el tiempo, de este Festival Infantil de  Lectura, que durante este período ha sido instaurado, organizado y desarrollado por Blanca Rangel,  mentora del mismo, ya que en los  primeros 8 años  fue considerado un Concurso, lo que suma realmente 25 años del festival infantil de lectura de la Red de bibliotecas Públicas, único que se ha consolidado en el tiempo. Deseamos  que los niños participantes sigan cultivando  este hábito e incluso que sirvan de multiplicadores entre sus  compañeros y amigos; y que los padres y  representantes   que en el futuro sean sembradores de este valor en los niños  de hoy, hombres del mañana.

La segunda  fase comprende la realización de  la   Gran Final  del XVII Festival  Infantil   de Lectura   el  día Viernes 22 de abril  de 2016, a las 09:00 a.m. en  las instalaciones de la  Biblioteca Central  “Leonardo Ruiz Pineda”,  de San Cristóbal, evento que tiene como Madrina a Karla Jiménez de Vielma, Primera Dama de nuestro estado.

Importantes  reconocidas y destacadas personalidades ligadas al mundo de la literatura, la educación, la cultura, la comunicación y la sociedad civil,   formarán parte del jurado calificador quienes tendrán la difícil tarea de  hacer las respectivas evaluaciones tomando  en cuenta la voz, dicción; ritmo, entonación y fidelidad en la lectura realizada por cada niño o niña participante.

Cabe destacar que en esta Edición del XVII Festival Infantil de Lectura,  intercalaremos  textos de cuentos infantiles  que  se refieran a  la paz, al respeto, al amor y a la sana convivencia,  ya que  quienes somos parte de la Red de Bibliotecas Públicas del Táchira  estamos  prestos a  unir esfuerzos y transitar un mismo camino que nos lleve  forjar conductas y valores de  hábitos de lectura en nuestros niños y niñas;   como un mecanismo de superación, que coadyuve en su proceso de formación, y   en   la selección  libre de sus expresiones artísticas, culturales y literarias. FIN Prensa Red de Bibliotecas Públicas/Daniel Useche