Comenzó dotación de insumos y medicamentos a la red pública de salud

IMG_3217

Poco a poco se ha comenzado a dotar a los centros de salud del estado Táchira con insumos y medicamentos, de acuerdo con la información aportada por Freddy Prato, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira.

Aseguró que el sábado 16 de abril, llegó a la entidad solución fisiológica para entregar a los centros médicos, especialmente al Hospital Central de San Cristóbal.

Reconoció la máxima autoridad de la salud en el Táchira, que “hemos debido enfrentar ciertas eventualidades en cuanto a la escasez de algunos insumos, sin embargo tratamos de ir poco a poco recuperando e ir abasteciendo el sistema de salud en la región”.

Manifestó asimismo que “vamos a ir tratar de ir cubriendo esas necesidades, sin embargo la atención propia de todo el equipo de salud desde el médico jefe de cualquier departamento hasta la señora que nos apoya en mantenimiento en las diferentes áreas de los centros asistenciales, se está cumpliendo sin ningún incidente. El día a día, la rutina y las actividades propias de todas estas instituciones se siguen cumpliendo a cabalidad”.  

Resaltó la labor, dedicación, eficacia y eficiencia de médicos, enfermeras, paramédicos, personal administrativo y obrero de los centros hospitalarios para “seguir garantizando el tratamiento a todos los usuarios que hacen vida con nosotros”.

Pese a ser una fecha decretada por el presidente de la República Nicolás Maduro como día no laborable, Prato dedicó parte de este lunes 18 a visitar los centros hospitalarios para verificar el funcionamiento de cada uno de ellos.

Recalcó que la situación dentro del Hospital Central “ha mejorado considerablemente en cuanto a situaciones que fueron detectadas cuando a algunas enfermeras se les detectó que estaban sustrayendo medicamentos e insumos de la institución sanitaria”.

“Luego de ese incidente, ha habido mayor control y más conciencia por parte del personal para evitar que situaciones como esa vuelvan a repetirse dentro del primer centro asistencial del estado Táchira”.

Dijo que en reunión con directivos de algunos centros médicos privados, también se trató el tema y se comprobó que igualmente las clínicas “no escapan de esa situación y han sido víctimas de la sustracción de insumos y equipos médico quirúrgicos por parte del propio personal”.

Apuntó que “gracias a las acciones que se han ido tomando, hemos observado que esa situación ha ido mermando no solo en el Hospital Central, sino en otros centros dispensadores de salud en el estado”.

“La intención es sembrar conciencia y que aquellos trabajadores de las diferentes instituciones se den cuenta que esas acciones pueden afectar a algún familiar de ellos que, al momento de requerir un medicamento, no lo encuentren porque han sido sustraídos para revenderlos”.  Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.

IMG_3227