#EnFotos: ASÍ ESTÁ Embalse La Honda

Embalse (2)
 

Un nuevo llamado a la conciencia ciudadana en el sentido de contribuir con el ahorro energético para menguar las consecuencias del fenómeno El Niño, hacen las autoridades y trabajadores quienes a diario ven como el nivel de agua del Embalse La Honda, perteneciente al complejo eléctrico “Leonardo Ruiz Pineda” en el estado Táchira,  baja a niveles críticos.

Esta petición, se suma a las planteadas con insistencia por el presidente de la República Nicolás Maduro, por el Ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, y el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, ante el déficit considerable de precipitaciones en los primeros meses del 2016.

Durante un recorrido efectuado por el embalse La Honda, ubicado en Pregonero, municipio Uribante, se pudo constatar que la cota se encuentra en 1.068 metros sobre el nivel del mar, a solo 2 metros del nivel mínimo de operatividad, que es 1.066.

El ingeniero Javier Graterol, gerente de generación en Corpoelec Táchira, explicó que la cota promedio está sobre los 1.098 metros. Debido a la abrupta caída de los niveles de agua, la unidad 1 está paralizada y solo se activa en la noche, cuando es muy necesario. Si el agua continúa bajando, habrá que apagar la unidad 2, que genera de 20 a 140 megavatios.

Cuando las 2 unidades están operativas, llegan a generar 280 megavatios, es decir cada una lo hace con 140.

El reporte no tiene la intención de alarmar ni atemorizar a los tachirenses, más bien es un llamado para que la gente reflexione en cuanto al uso racional de los recursos hídrico y eléctrico, y consuma solamente lo necesario y no se desperdicie en ningún hogar, ni agua ni energía eléctrica, ya que ello contribuye a minimizar la posibilidad de que otras personas puedan disponer de ambos servicios. Teresa Márquez Soto-Katherine Hernández / Fotos: José Ramírez.

Embalse (10)

PORTADA1

IMG_3028 - copia - copia

IMG_2935

IMG_2897 - copia - copia

IMG_2918 - copia - copia

Embalse (15)

IMG_2857 - copia - copia

Embalse (18)

IMG_2874 - copia - copia

IMG_2861

IMG_2918 - copia - copia