Avanza limpieza y remoción de material rocoso en quebradas del Táchira

balancefindesemana1804162

La Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias, Caise, efectúa trabajos en quebradas y puentes de San Cristóbal y municipios de la zona norte del Táchira de manera preventiva previo a la entrada del período lluvioso en la entidad.

Yesnardo Canal, presidente del Instituto Autónomo Protección Civil Táchira afirmó que la comisión ha tenido un avance en trabajos de dragados en distintos afluentes hídricos, principalmente en la ciudad de San Cristóbal donde se han tenido antecedentes importantes producto del incremento del caudal de quebradas y por ende afectación de viviendas.

Con la ayuda de maquinaria de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y de Corpointa se han venido adelantando trabajos en quebradas como la Carora y La Negra donde se removió material rocoso que supera los 3 mil 160 metros cúbicos.

Otros trabajos de importancia para la mitigación de eventos inesperados producto de las lluvias se basan, según aseguró Canal en la adecuación y canalización del puente y cajón de la quebrada La Zorquera y la canalización de arrime de material para protección hidráulica del Puente Zorca en la Troncal 05.

“En la quebrada La Negra de Macanillo se han removido mil 300 metros cúbicos con una acción conjunta con el IVT, Corpointa y el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas”, dijo.

Alertas tempranas

En el mismo orden de ideas, Yesnardo Canal dijo que en el estado se vienen presentando lluvias con intensidad de moderadas a fuertes por lo que el trabajo preventivo está basado en generar alertas tempranas que permitan un accionar más efectivo.

En la estación meteorológica del municipio Bolívar, hizo énfasis, en el mes de abril se han registrado 114 litros por metro cuadrado, lo cual supera el estimado que se encontraba en 108 litros.

Ante esto, aseguró que las sedes de Protección Civil municipales y los bomberos  están haciendo recorridos continuos para establecer acciones que beneficien a las comunidades ante cualquier situación de emergencia. FIN Eliana Millán Montiel Fotos: José Ramírez.