Firestone y Pirelli dejan sin cauchos a la mayoría del parque automotor venezolano

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(Caracas, 17 de marzo. Noticias24).- Los ciudadanos del país carecen para esta fecha, 17 de marzo de 2016, de una oferta oportuna de los cauchos más demandados por el parque automotor del país, entre las causas más significativas de este fenómeno está la decisión gerencial – empresarial de las plantas de fabricación de neumáticos, Bridgestone Firestone y Pirelli de Venezuela, quienes combinados actualmente producen solo 1.400 cauchos diarios de las medidas más populares (Rin 13 y 14).

Jorge Gámez, secretario general de sindicato de trabajadores de Bridgestone Firestone, informó que actualmente se están produciendo 3.000 cauchos diarios “aun cuando la capacidad total es de 9.000 unidades, estamos laborando al 30 %”.

Explicó como de la producción diaria (3.000 unidades) “solo 300 o 400 cauchos diarios son Rin 13 y Rin 14 y el resto 2.600, son Rin 16, 17, camión y agrícola (…) La decisión es de la empresa y ellos manifiestan que la falta de divisas es lo que origina el problema”.

En este sentido, reveló que “la misma materia prima que se usa para elaborar los cauchos grandes se puede usar para fabricar los cauchos más pequeños, que son los más escasos”, recordó que estos son los más solicitados por la gran mayoría del pueblo venezolano.

Comentó Gámez no entender porque tanta dificultad por parte de la empresa para asegurar la producción optima de los cauchos, excusándose en la falta de divisas, “Firestone tiene 62 años en Venezuela no vemos el porqué ellos tiene que depender netamente de los dólares del Estado, durante estos años ellos han percibido ganancias, que no están depositadas aquí (Venezuela) sino están fuera del país”, sentenció.

Asimismo, Luis Alberto Álvarez, secretario general del sindicato de trabajadores de Pirelli de Venezuela señaló que la capacidad de producción máxima de esta fábrica es de 4.500 cauchos y actualmente se producen solo 3.000”.
El representante laboral aseguró que la mayor parte de la fabricación se enfoca en los cauchos de medidas grandes, Rin 16 y Rin 17, que son usados por camionetas “estos son usados por camionetas tipo Machitos, Cherokee o Autana”.

Reveló como de 3.000 cauchos elaborados diariamente, un aproximado de 2.000 responden a este mercado de camionetas, “lo demás se destina a producir las medidas Rin 13 o Rin 14, es decir 1.000 cauchos diarios”, recordó que actualmente estas medidas son las más escasas a nivel nacional.

Ambos representantes sindicales explicaron el porqué la industria cauchera nacional no está respondiendo a la demanda actual de los ciudadanos venezolanos “un caucho Rin 13 o 14 tiene un costo que oscila entre 8 y 10 mil bolívares, pero el grande (Rin 16,17, Camión y agrícola) lo venden entre 50 o 60 mil bolívares, por eso prefieren producir esta presentación”, dijo Álvarez.

“Sinceramente creo que el patrono (Pirelli) está jugando algo, la empresa fabrica cauchos de medidas más grandes, pero quienes usan estos cauchos, los más pudientes de este país, por esto dejan de hacer los cauchos más pequeños, porque estos son los que usa el pueblo, los taxistas, los que tienen carros más sencillos (…) por esto, cauchos rin 13 y 14 no hay”, sumó.

Comentó Luis Álvarez que el empresario ve la producción por tonelada e informó que Pirelli puede producir a un 100% de su capacidad con 50 toneladas de materia prima, sin embargo aclaró “ahora con 40 toneladas se producen 3.000 cauchos porque en su mayoría son de formato grande, con esas misma 40 toneladas se pueden producir entre 5.000 y 6.000 neumáticos Rin 13 y Rin 14, porque con lo que hago un caucho grande, puedo fabricar tres neumáticos pequeños”, acentuó el representante sindical.

Aseveró que la empresa puede destinar su producción total o parcial a las necesidades del venezolano sin mayor inconveniente “solo se debe cambiar los moldes en las máquinas y las medidas de las armadoras para producir mayor cantidad de rin 13 y rin 14”.

“Yo a veces pienso que hay algo – saboteo – una cosa es que no esté paralizada la fábrica y otra es que llegue el producto como tiene que ser a la distribución nacional”, finalizó Álvarez.

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