Gobierno regional realizará plan de ahorro energético generando conciencia en todos los sectores del Táchira

Rueda de prensa se realizó en el Cuartel Bolívar
Rueda de prensa se realizó en el Cuartel Bolívar

 

El gobierno regional y el estado mayor eléctrico de la entidad, la secretaria general de gobierno Miriam Febres, el director de política del ejecutivo regional, Luís Díaz y el director de Corpoelec Iván Sanguino sostuvieron un encuentro significativamente positivo con las cadenas de supermercados en el estado, donde también fueron convocados los 29 alcaldes de la entidad, de los cuales solo asistieron 3 burgomaestres.

El encuentro sirvió para crear conciencia en cuanto al ahorro de energía en los diversos sectores de la población, en todo el espectro de la sociedad.

Luis Díaz, director de Política del ejecutivo regional, mencionó en rueda de prensa que solo se quieren generar un nivel de conciencia para ahorrar energía eléctrica, que a partir de ahora se activará una campaña agresiva hacia todos los sectores debido al fenómeno del Niño, “es importante el esfuerzo que se realiza a través de las instituciones del gobierno para ahorrar energía”.

Destacó que se ha disminuido considerablemente los niveles de los embalses a nivel nacional, sobre todo las represas q surten al Táchira Uribante Caparo y Camburito Caparo, son las dos que más han bajado su nivel de agua. Recalcó que ya la Dirección de Educación comenzará una campaña de concienciación  de ahorro energético en los niños y niñas de las escuelas de la región.

RDP2

Hay que destacar además que sobre el consumo energético el 40% es residencial, 10% es oficial y el 14 % lo hace el sector comercial. “Las cadenas regionales de supermercados quedaron en mutuo acuerdo de prestar toda la colaboración posible para sumarse no solo a la campaña sobre el ahorro de energía sino también a sumarse al ahorro eléctrico.

Señaló Díaz que el 100 % de operatividad eléctrica a nivel nacional está garantizado ya que el 70% se genera a través de hidroeléctrica y el 30% es generado a través de termoeléctricas.

Mencionó que hay cinco usuarios de gran magnitud controlados, tres hoteles y dos centros comerciales de la entidad pueden autogenerarse su propio consumo eléctrico.

“No hemos cerrado las puertas al dialogo, esta no es diatriba política como algunos lo quieren hacer ver, es una verdadera emergencia que nos afecta a todos sin distinción”.

Denunció públicamente al alcalde del municipio Cárdenas, Ricardo Hernández por declaraciones hechas de manera difamatoria, “el, irresponsablemente quiere hacer de este problema una oportunidad política, decretó un estado de emergencia eléctrico en el municipio y no fue capaz de asistir a esta reunión para establecer acuerdos favorables para la población de Cárdenas”-

“Nos reunimos con el sector industrial los cuales mencionaron que tenían planes de contingencia para esta situación”. Reflejó que a raíz de los días no laborables decretados a nivel central se pudo ahorra 5 centímetros de agua en los embalses de la región.

Reseñó Díaz que desde el 2010 no se veían imágenes tan graves en Potosí, donde ya se ve la iglesia y los niveles de agua han bajado de manera grave. Destacó que aún no se ha elaborado un plan de racionamiento eléctrico, que solo Corpoelec de ser necesario será quien lo informe debidamente a todos a través de los medios de comunicación.

“hay un derroche de energía y es extremadamente necesario que a nivel local se haga seguimiento y control sobre el consumo energético, cada alcalde debe ser responsable de divulgar la información, de crear conciencia”.

“Nosotros como gobierno seguiremos haciendo control y seguimiento de los embalses y del consumo energético, debemos crear conciencia, sin ningún tinte político debemos tomar en serio la problemática y generar consenso a toda la población”. Fin/Zuleima Vivas