Corpointa realiza trabajos de prevención en el Estado ante el temporal de lluvias

_MG_5334 (800x533)
Presidente de Corpointa, Lcdo. Oscar Álvarez

Ante la venidera temporada de lluvias en el país las cuales se tienen previstas según estudios del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), a partir de la segunda semana de mayo, la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del Estado Táchira (Corpointa), conjuntamente con la Comisión de Asistencia Inmediata y Situación de Emergencia – Caise, realizan trabajos de prevención en la entidad.

Oscar Álvarez, presidente de Corpointa, ofreció un balance del plan de mantenimiento y previsión destacando que ante la llegada de las lluvias el Gobierno Bolivariano del Táchira, que encabeza José Gregorio Vielma Mora, ejecuta trabajos para contrarrestar deslaves, deslizamientos, desbordes de quebradas y ríos para de esta forma evitar pérdidas humanas y materiales.

“Hasta el momento hemos canalizado más de 2.5 kilómetros lineales de ríos y quebradas, para un total de 650 horas máquinas, lo que son más de dos mil 600 horas hombre, donde se ha removido más de 15 mil 900 metros cúbicos de material granulado, limpieza y construcción de taludes, por un monto que asciende los 40 millones de bolívares”, subrayó.

Asimismo informó que se han beneficiado más de 70 comunidades con cambios de tuberías, conectores, drenajes, alcantarillas, entre otros, por un monto superior a los diez millones de bolívares a través del fondo de administración directa y así prevenir que se vean afectadas cerca de tres mil 600 familias del estado Táchira.

Igualmente dijo que seguirán cumpliendo la programación establecida entre los organismos e instituciones que conforman el Caise como lo son: Protección Civil, Caimta, IVT, los Ministerios de Ambiente y Transporte Terrestre, organismos de seguridad y Barrio Nuevo Tricolor que se incorpora este año.

“Hacemos un llamado de reflexión a los tachirenses para que no boten basura en lugares indebidos, pues hemos recogido cerca de 80 toneladas de basura en las quebradas y en los lechos de ríos, por eso el llamado es a las comunidades para que mantengan los drenajes y cunetas limpias para la llegadas de las lluvias, pues el colapso de estos puede traer como consecuencia la inundación de las viviendas; y el colapso de las quebradas y ríos, que se produzcan deslizamientos y derrumbes”, resaltó.

“Las Alcaldías deben cumplir sus responsabilidades”

Del mismo modo, Oscar Álvarez, hizo un llamado a las Alcaldías para que asuman las funciones debidas en la prevención, “el llamado es a las diversas alcaldías para que empiecen a cumplir con sus responsabilidades dentro de sus municipios… empiecen a hacer sus trabajos para de manera mancomunada brindarle mayor tranquilidad a los habitantes del estado Táchira”.

Por otra parte, Álvarez destacó que las comunidades que viven cerca de ríos y quebradas están latentes de correr riesgos por las lluvias, es por ello que “nosotros hacemos los trabajos de previsión y protecciones hidráulicas, pero sabemos que la naturaleza es impredecible y no podemos pelear contra ella, por eso las construcciones que están cerca de los lechos de los ríos siempre van a estar en inminente peligro.

Finalmente instó a las familias residentes en zonas cercanas a ríos y quebradas, que sus vidas pueden correr peligro, a que se muden a hogares de familiares o amigos mientras pasa el temporal de lluvias, “así evitaremos pérdidas humanas, que en realidad como socialistas que somos, es lo que más nos importa”, concluyó. Prensa Corpointa Fotos Corpointa

Rueda de Prensa  (4)
Fotos Corpointa

Canalización en l Quebrada la Zorquera Mcpio (4)
Canalización de la Quebrada La Zorquera

Canalización y protección estribos en l Quebrada L Negra Mcpio Cárdenas (2)
Canalización y Protección de Estribos en la Quebrada la Negra Mcpio Cárdenas

Canalización en l Quebrada la Zorquera Mcpio (2)
Canalización de la Quebrada La Zorquera

Canalización y protección estribos en l Quebrada L Negra Mcpio Cárdenas (3)
Canalización y Protección de Estribos en la Quebrada la Negra Mcpio Cárdenas