Más de 41 mil criaderos del Aedes Aegipty eliminados en Táchira

rubio

La Dirección de Salud Ambiental, presidida por la Dra. Mirna Méndez, a través del Servicio de Endemias Rurales, continúa con el plan de acción en cuanto a la Inspección, tratamiento y eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, la Chikungunya y Zika, en los municipios del estado, eliminando hasta la fecha más de 41 mil criaderos.

Erika Pérez, jefe del Programa de Aedes aegypti, explicó que en el mes de abril del presente año, se aplicaron las medidas de control vectorial en Inspección, Eliminación y Aplicación de Tratamiento, en las diferentes comunidades abordadas, manteniendo la constante vigilancia epidemiológica en los sectores donde se han reportado casos de Dengue, Chikungunya y Zika. Asimismo se les brindo atención a entes Gubernamentales, no gubernamentales, Instituciones Educativas y Militares.

Destacó Pérez, que en lo que va de año se han eliminado un total de 41 mil 577 criaderos de zancudos en las comunidades abordadas en todo el estado, inspeccionando y tratando a su vez 14 mil 926 y 12 mil 741 casas respectivamente, beneficiando con estas acciones a 55 mil 183 personas, impartiéndose 16 mil 932 sesiones educativas.

Las sesiones educativas impartidas por el personal de las cuadrillas que a diario visitan las diferentes comunidades y municipios, van dirigidas a que la población en general tome conciencia en materia de prevención en cuanto a la eliminación de focos que permitan la proliferación de este mosquito, por el mal almacenamiento que del vital líquido, ante el racionamiento que la empresa hidrológica del estado ha programado, dado al fuerte verano que vive el país por la presencia del Fenómeno del Niño”, agregó.

En este sentido, se abordaron las comunidades de: 23 de Enero, Barrios: Libertador, Fapet, San Cristóbal, El Paradero, Pozo Azul, Urbanización San Sebastián, Residencias Porto Fino, Cristal del Bosque, Che Guevara, El Milagro, Luis Useche y los Barrios Bolivarianos II, III Y IV, de los municipios San Cristóbal y Pedro María Ureña, respectivamente.

Entre tanto los municipios fumigados fueron: Guásimos, Andrés Bello, Junín y San Cristóbal.

No sólo es trabajo es de las cuadrillas del Servicio de Endemias Rurales, adscrito a la Dirección de Salud Ambiental, debemos ser todos participes y colaborar en las actividades, en lo que respecta a la Inspección y Eliminación de criaderos así como en la vigilancia de los espacios evitando la acumulación de recipientes y utensilios que puedan convertirse en criaderos potenciales del Aedes aegypti en sus Comunidades”, puntualizó Pérez. FIN/ Beatriz Urrea. CNP 6.624

cementererio charlas