Lluvias en el Táchira ocasionaron derrumbes en vías y crecida de quebradas

Balance lluvias fin de semana (2)

Debido a las precipitaciones caídas durante el fin de semana en el estado Táchira, autoridades de Protección Civil reportaron la remoción de más de 23 mil metros cúbicos de desechos, piedras y lodo en ríos y quebradas, además del despeje de escombros en las principales vías de acceso a la entidad andina, ante lo cual se mantendrán alertas para atender de manera inmediata cualquier emergencia.

Yesnardo Canal, señaló que se  realizó este fin de semana labores de inspección y de despeje en las quebradas La Carora, La Blanca y Rio Torbes, específicamente a la altura del sector Eleazar López Contreras, donde maquinaria y técnicos de Corpointa culminaron el dragado en este afluente.

Asimismo, reportó el vocero que conjuntamente con la alcaldía de Junín, Ivt, Corpointa y Ministerio de Transporte, se ejecutaron trabajos de despeje de vías en la ramal 16 que comunica a Río Chiquito con San Vicente de la Revancha a fin de restablecer el libre tránsito de personas y vehículos.  

Ratificó que todas estas labores forman parte del trabajo adelantado por la  Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise)   en materia de reducción y mitigación de riesgos , ordenado por el gobernador del Táchira José Vielma Mora.

Precipitaciones Zona Metropolitana

Ante las lluvias de moderadas a fuertes que se dieron este fin de semana,  destacó Yesnardo Canal el monitoreo permanente por parte de Protección Civil en la Zona Metropolitana de San Cristóbal “atendimos varias anegaciones ocasionadas por la  saturación del sistema de drenajes en la parte alta de la ciudad y en  las avenidas Ferrero Tamayo, Universidad y Antonio José de Sucre”.

Igualmente en el municipio San Cristóbal funcionarios del organismo realizaron inspecciones a las quebradas La Bermeja, La Parada, Río Torbes y el Chorro del Indio, donde se reportó el incremento de caudales, caída de árboles y despeje de vías de acceso a las citadas comunidades.

Recalcó que funcionarios de Protección Civil Táchira se mantendrán atentos ante  los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología sobre el incremento de la temporada de lluvias para los próximos meses, esperándose un nivel pluviométrico superior al alcanzado durante el año 2015.

“Las imágenes satelitales nos reportan vientos de débiles a moderados en los niveles altos de la tropósfera que interactúan con la Zona de Convergencia Intertropical, originando nubosidad y precipitaciones durante los últimos días en los estados Táchira, Mérida y Trujillo”,  precisó.

Acotó que se adelanta un trabajo previo en los sectores más críticos del Táchira para alertar a las comunidades que viven a orillas de ríos y quebradas

“advertimos a las familias que ante el aumento considerable de caudales, es necesario proceder al desalojo inmediato de las viviendas para evitar cualquier contingencia.

Aprovechó el vocero para informar sobre el incremento del caudal en la Presa La Vueltosa, producto del inicio de la temporada de lluvias en la entidad andina.

Al respecto,  recalcó que de acuerdo a las mediciones “tenemos 290.73 metros de agua en este importante embalse ubicado en el municipio Uribante ; lo que representa un nivel positivo para el sistema eléctrico y para el suministro del servicio a la población tachirense”. Fin .Magaly Gutiérrez.  Fotos. Gabriela Pernía

Balance lluvias fin de semana (8)

Balance lluvias fin de semana (10)

Balance lluvias fin de semana (9)