Encargados de cantinas escolares en la ETI reciben taller sobre nutrición

Foto1
Siguiendo los lineamientos emitidos por el ente rector de la salud en la entidad tachirense de promover hábitos de alimentación saludable desde las instituciones educativas, la Corporación de Salud a través de las autoridades del Centro Especializado de Salud Escolar Táchira “Dr. JM de los Ríos” (Ceset), realizó el pasado jueves el taller denominado “Cantinas Escolares Saludables”.
 
El taller, que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Técnica Industrial (ETI), estuvo dirigido a los encargados de las cantinas de Básica y Diversificado así como Profesional de la mencionada casa de estudios, con el objetivo de dar a conocer las normas alimenticias y sanitarias que deben regir en los espacios destinados al expendio de comida para la población estudiantil.
 
Larry Navas, Pediatra – Nutricionista del centro de salud y encargado del taller, señaló que la idea de la inducción es proteger la salud nutricional de los escolares, promoviendo buenos hábitos alimenticios como lo especifica el Instituto Nacional de Nutrición, lo cual llevará al sano crecimiento de los niños, niñas y adolescentes.
 
El trabajo se viene realizando con el apoyo de la Zona Educativa y tiene como fin que las cantinas escolares promuevan la nutrición con el expendio de alimentos que sean recomendados para los escolares. “Un niño mal alimentado es un niño que va a tener un bajo rendimiento escolar, es por ello que debemos capacitar al personal que labora en las cantinas con este tipo de inducciones” sostuvo.
 
Mencionó que el Táchira es uno de los estados que posee un alto índice de diabetes y cáncer gástrico, por tal motivo, se debe vigilar la alimentación de los más pequeños a fin de evitar este tipo de enfermedades a futuro, eliminando las ventas de productos altos en grasas y azúcar de los expendios escolares sustituyéndolos por alimentos a base de maíz, arroz con rellenos proteicos preferiblemente horneados..
 
“Las grasas, los altos contenidos de azúcar y las calorías vacías desencadenan una serie de enfermedades como anemia, diabetes, caries, obesidad, desnutrición entre otras, debemos estar atentos de los alimentos que se venden en las cantinas, evitar frituras, chucherías, químicos y refrescos para así no perjudicar la salud de nuestros niños” indicó.
 
Por su parte, Delida Pulido, coordinadora de Educación para la Salud del Ceset, agregó que se debe colocar en un lugar visible la lista de alimentos permitidos y prohibidos por el INN, así como los documentos exigidos por el Ministerio para la Salud a fin de evitar sanciones a futuro.
 
Finalmente, es importante mencionar que las cantinas escolares son establecimientos que deben cumplir con un fin social y no comercial, por tanto deben cumplir con el margen de ganancias derivado de la venta de alimentos y bebidas, conforme a la estructura de costos establecida por la Superintendencia Nacional de Precios Justos. (Texto y Fotos: Nathaly Tuaty/CNP: 18.001)
Foto2