Con toma de semáforos y charlas conmemoró Corposalud Día Mundial de No Fumar (+Video)

Con una serie de charlas que comenzaron en instituciones educativas y universitarias y la toma de semáforos en la 5ta Avenida la Coordinación de Enfermedades Cardiovasculares Endocrino Metabólicas (Caremt) de la Corporación de Salud conmemoró el Día Mundial de No fumar en los nueve Distritos Sanitarios del estado Táchira.

La información la dio a conocer la Dra. Aliary Raschiery, jefe de Salud Colectiva y Redes conjuntamente con la coordinadora del Proyecto Caremt de la Corporación de Salud, Clarisa Rodríguez, quienes dijeron que durante esta semana contaron con la participación de pasantes de enfermería de institutos universitarios de la región que se abocaron en llevar conocimientos a los estudiantes y público en general de los estragos que causa el consumo de Chimó y Tabaco en la población.

Destacaron las Galenas, que durante la actividad realizada en la 5ta Avenida la intención es mantener una buena comunicación con los padres y representantes de los jóvenes que se inician en el consumo de estos productos, los cuales pueden llevarlos a padecer en un tiempo no muy lejano de cáncer de pulmón y gástrico pues estos, productos son elaborados con elementos nocivos para la salud.

Estos productos como el cigarrillo y el chimó son fabricados con tabaco, cenizas, carbón y bicarbonato de sodio, entre otros ingredientes que al ser absorbidos o masticados, producen efectos de borrachera, reducción del apetito y aumento de la producción de saliva, lo que provoca adicción en esta población tan joven como la venezolana que padecen de abscesos en la boca, dientes manchados y perdida de los mismos”, dijo.

Finalmente aseguraron que las acciones a tomar son la prevención, evitar el consumo de productos derivados del tabaco (cigarrillos y chimó), a través de la capacitación a docentes en materia de prevención, asimismo realizar actividades de promoción en salud, sobre todo en la población joven donde se consume cada vez más cigarrillo sin advertir que este producto es causante no sólo de cáncer de todo tipo sino de otras afecciones como la diabetes e hipertensión. FIN/Francisco Puentes /Fotos: Rafael Salas

P1340597 P1340595 P1340593 P1340590P1340589