Vielma Mora: “Cierre de frontera se da como mecanismo para garantizar la economía y la paz”

Operativo-Frontera-22-615x410

Durante un programa especial dirigido por la periodista Anggy Murillo, corresponsal en Táchira del canal televisivo Globovisión, el gobernador Bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora enfatizó que el Cierre de frontera se da como mecanismo para garantizar la economía y la paz en la región.

El cierre de frontera está proclamado en la Constitución y es una atribución del presidente de la República para defender el territorio, a los venezolanos y a los connacionales de otros países que viven en Venezuela con el objeto de fomentar la paz, expresó.

El cierre de frontera se da cuando se vieron situaciones irregulares como encontrar seis fosas comunes y los dos tenientes heridos, uno que quedó parapléjico y otro con dificultades para caminar, prosiguió Vielma Mora, destacando que había que tomar el control sobre las bandas terroristas que pretendían posicionarse en  la zona.

Asimetría en el contrabando de combustible

Hay otro punto que hay que destacar con el cierre de frontera que es la incidencia del contrabando, las autoridades militares han dado importantes cifras en el tema de los alimentos, de la materia prima, productos terminados, “es una batalla que estamos dando desde hace mucho tiempo”.

“Fue eliminado la famosa permuta y el contrabando de combustible, al punto que antes del cierre de frontera, el Táchira vendía 92 millones 133 mil litros y ya al cierre hasta el momento, se están vendiendo más de sesenta millones de litros de combustible al mes, donde se observa un importante ahorro de 31 millones 500 mil litros”, refirió el gobernante.

Aseguró,  que al cambio se acentúa la asimetría en materia de combustible entre Colombia y Venezuela, “la diferencia en el precio es abismal”.

En el mes de abril y de mayo existe una compleja situación con el combustible porque un litro de gasolina de 91 octanos cuesta en Venezuela 1 bolívar y en Colombia 492 bolívares, convirtiéndose en una asimetría de precios exagerada que se ve en el contrabando de extracción, “estamos librando una lucha constante para frenar este flagelo que afecta la economía nacional”.

Transporte público, de carga y particulares

El mayor peso del contrabando prosiguió Vielma Mora, se expresa en los vehículos de carga que se revisan y avalúan diariamente, sin embargo, posterior a dos meses de cierre, se ha observado el ahorro por la menor cantidad de litros que extraen al vecino país.

Se observa explicó el mandatario, el comportamiento del transporte público tal como lo establece la ley en Venezuela, en octubre del 2015, se consumieron 6 millones 63 mil litros mes; en abril de 2016,6 millones 576 mil, lo que quiere decir que ha aumentado la demanda de combustible mensual en 509 millitros con menos vehículos.

En taxis o por puestos, en octubre del 2015 había un gasto de combustible de 6 millones 967 mil litros y en abril de 2016, un aumento de 7 millones 583 mil con menos vehículos.

En la modalidad del comportamiento de vehículos particulares ha descendido, de 25 millones 811 mil a 23 millones 998 mil, lo que habla de un ahorro sustancial de 1 millón 822 mil litros mensuales, menor número de vehículo y menor demanda de combustible.

Pero quienes son los que sufren se preguntó, pues este último renglón de vehículos particulares con las insoportables colas en el estado, destacando que el Táchira tiene una superficie de 11 mil kilómetros cuadrados a lo largo de los 29 municipios, donde se ha evaluado cada una de estas características.

“Hemos afrontado el paramilitarismo”

Reiteró Vielma Mora en el coloquio con Globovisión, que han sido insistentes en la lucha contra el paramilitarismo, destacando que han sido abatidos 19 jefes paramilitares de las bandas “Los Urabeños”. “Los Rastrojos”, “Los doctores de Pamplona”, entre otros.

Agregó que han sido capturados 66 paramilitares que están en manos de la justicia venezolana privados de libertad en la capital de la República a cargo de fiscales con competencia en la materia.

Apuntó el mandatario, que esta información ha sido distorsionada con argumentos políticos opuestos al gobierno, con una matriz de opinión contraria al accionar de las fuerzas públicas, siendo defensores de los derechos humanos y respetuosos de las leyes, “derecho a la vida, a la propiedad y a las personas”.

“Soy enemigo del terrorismo y la violencia”

Insistió Vielma Mora que seguirá siendo enemigo del terrorismo y la violencia, al momento de hacer referencia a un texto denominado “Indignados”, el cual se refiere a la esperanza como fuerza dominante de las revoluciones, expresando a la vez, que la violencia da la espalda a la esperanza.

“Diputados del país y alcaldes de frontera han especulado que el presidente Nicolás Maduro, la canciller Delcy Rodríguez, el diputado Diosdado Cabello y mi persona, violamos derechos humanos en Venezuela cuando lo único que hemos hecho es salvar vidas todos los días”, ripostó el gobernador tachirense. FIN/Laura Escalante