Vielma Mora: “He ordenado gravar con multas a todos los infractores” (+Video)

CkNKPg9WYAA-S2W

En una entrevista ofrecida al Diario La Nación, el gobernador Bolivariano José Gregorio Vielma Mora, desmintió las declaraciones emitidas por el diputado de oposición Álvaro Peña quien busca desacreditar las funciones que ejerce el Instituto Autónomo de la Policía del Táchira.

Inicialmente, el primer mandatario hizo referencia a la cantidad de funcionarios que laboran en el ente de seguridad, destacando que la policía del Táchira cuenta con 3 mil 47 funcionarios, más no 3 mil 800 como lo refleja el vocero en sus declaraciones.

En cuanto al supuesto déficit presupuestario, también estuvo errado. Vielma Mora indicó que el parlamentario Peña aseguró que la administración policial tenía una deuda por encima de los 40 millones de bolívares.

Señor, le informo, no hay déficit en el presupuesto de la policía del Táchira. La nómina mensual es de 97 millones de bolívares y eso está totalmente cubierto”.

Recordó que el pasado 4 de abril se puso en marcha la orden, que circunscribe a todos los centros de atención policial, el deber de gravar y hacer cumplir las leyes de tránsito y de uso de motocicleta.

He ordenado gravar con multa a todo aquel infractor en motocicletas y todos los vehículos en sus diferentes categorías, bajo la premisa de la ley (…) la gente insiste en no cumplir y la virtud de los países en desarrollo es una sanción pecuniaria”.

Siendo esta otra de las críticas emitidas por el legislador, el Gobernador discrepó “si usted desconoce esta atribución, no conoce las leyes y los trámites administrativos, estamos muy mal en el Táchira”.

La mejor policía de Venezuela

Yo no estoy aquí dando un derecho a réplica, sino para hablar de mi policía, los que dan la vida y ponen la pasión en cada ejercicio (…) a los que les doy el pleno respaldo hasta que me demuestren lo contrario sobre la junta directiva y los jefes de cada uno de los centros de atención policial. Si alguno de ellos se equivoca, me defraudan”, expresó Vielma Mora durante su intervención.

Detallando cifras de importancia, característica de una gestión transparente, expuso que se han dado de baja a 214 policías, mientras 3 se encuentran detenidos por estafa.

Denuncias como la vinculación familiar, funcionarios privilegiados e inmersos en delito de extorsión y contrabando de extracción, fueron algunas de las acusaciones repudiadas por el Gobernador, quien aseveró ser el primer interesado en poner bajo privativa de libertad a quienes sean sorprendidos en actos delincuenciales.

En el año 2015, la Policía del Táchira recibió de mano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz un reconocimiento por ser la mejor policía del país.

Es por ello, que el ejecutivo regional y sus funcionarios continúan trabajando arduamente para minimizar los niveles delictivos de la región. “Durante los meses de enero, febrero, marzo y abril del  año en curso, hemos quedado a nivel nacional como la policía número uno del país”, apuntó.

Dicha acotación, fue propicia para que Vielma Mora recordara no estar de acuerdo con los salarios. “No estoy conforme con el aumento de la policía (…) merecen un mayor aumento y se lo vamos a dar. Mi policía debe estar por encima del sueldo mínimo, y a partir de 1 de mayo cobraran sueldo diferentes”.

Disminución de los homicidios

El gobernador José Gregorio Vielma Mora manifestó que en lo que va de gestión revolucionaria, se han disminuido significativamente los índices de homicidios en la entidad andina.

Realizó una comparación del año 2012 – último año del Dr. Cesar Pérez Vivas- donde las estadísticas reflejaron 582 fallecimientos violentos; mientras que en el 2013, se registraron 425; en 2014, 282 homicidios y en 2015, 242 muertes.

CkNK6X2WgAA8Gvv

Hemos evitado 358 decesos y solo por eso felicitamos a la policía (…) estamos por debajo de la media de América Latina; sin embargo, cuando fallamos, también aceptamos nuestros errores”.

CkNMs_FWsAAjZSO

Armas  retenidas en 7 meses

En noviembre de 2015, llega a la directiva de la policía del Táchira el Comisionado Amador Torres, quien con su temple, dedicación y compromiso ha logrado resultados satisfactorios para el gobierno bolivariano.

A juicio del mandatario regional “ninguna policía del país ha retenido tantas armas en tan solo 7 meses como lo ha hecho la gestión de Torres”.

En noviembre de 2015 fueron incautadas 22 armas; diciembre 2015, 28 armas; enero 2016, 12 armas; febrero, 17 armas; marzo, 15 armas; abril, 10 armas y mayo 21, para un total de 123 armas.

Aplicación de Multas

“Vamos a crear una educación vial en primera instancia. Van a ser multados conductores que no usen el cinturón de seguridad, que tengan exceso de personas dentro del vehículo, niños menores de edad en el puesto delantero, aquellos que lleven objetos inadecuados como colchones, cabillas o cemento y/o que estén bajo el uso de sustancias alcohólicas, psicotrópicas y estupefacientes”.

Así lo dio a conocer el gobernador Vielma Mora, al referirse al despliegue policial en las calles, avenidas, troncales y ramales del estado Táchira, destacando que en tan solo dos meses de aplicación, se ha logrado gravar 3 mil 902 personas, recaudando así un total de 3 millones 376 mil 879 bolívares.

Nosotros debemos llegar mínimo a 7 mil multas mensuales (…) entre más multas coloque, el 100 por ciento de los excedentes va a la administración total de la policía para mejorar el presupuesto y los beneficios sociales de ley”.

Aunado a ello, recordó la aplicación del decreto 511 y 044, que regularizan el horario de transitabilidad, así como la indumentaria establecida que debe portar cada conductor de vehículo dos ruedas; además, de aquel que debe prohibir la contaminación sónica y perturbación del orden público, respectivamente.

No quiero personas luego de las 9 de la noche en la calle (…) que el casco, el chaleco y la placa no coincidan es motivo de sanción; no puede estar montadas más de tres personas, ni mujeres embarazadas, ni niños en el tanque (…) no lo digo yo, lo dice la ley” mantuvo el Gobernador.

Finalmente, hizo un llamado “policía que no cobre multas, está a favor de la muerte, contra el decreto 511 y participa en forma pasiva en desacato de las leyes de la república. Entre más multas graven, más personas salvamos; mientras más entreguemos, más autoridad y si más aplicamos, hay más seguridad en el estado Táchira”. FIN/Katherine Hernández/Fotos: twitter @VielmaEsTáchira.

CkNKp-SXIAgP6jJ