Comisión de Salud del Clet y Corposalud buscan disminuir la mortalidad neonatal y materna

SAM_0091
La Comisión de Salud y Servicios del Consejo Legislativo, la Corporación de Salud, el Hospital Central San Cristóbal y la Lotería del Táchira se reunieron con el personal de Ginecología y de Neonatología buscando disminuir la mortalidad neonatal, infantil y materna en la entidad tachirense.

De acuerdo a lo expresado por el Dr Jean Carlo Sánchez, Gerente General de Corposalud, una de las medidas tomadas durante este encuentro es potenciar los hospitales cabeceras de distrito sanitario y el área de quirófanos del Hospital Central.

Precisó Sánchez, que el trabajo en los distritos está enfocado, en esta primera etapa, en la parte formativa para lo cual van a nombrar unas comisiones, integradas por médicos especialistas de diversas áreas, las cuales se van a encargar de formar a los médicos especialistas, rurales, internos y residentes que hacen vida en los distritos, para ser más efectivos en el tratamiento del paciente y sobre todo en el tema de la prevención, que es vital.

Se busca instruir al personal de salud de los distritos en la parte preventiva, para no ir como siempre solo a la parte curativa, en ese sentido avanzamos y el Hospital Central nos va a presentar un plan de trabajo, en un plazo de 5 días, el cual será evaluado, pero que desde ya cuenta con todo el apoyo de la Corporación de Salud del estado Táchira, aseveró el Gerente General.

Corposalud va a apoyar todo lo que sea necesario para estimular este tipo de actividades, que las vamos a replicar en todos los distritos sanitarios, de estricto cumplimiento para hacerle seguimiento a la prevención de la muerte materna, y a la prevención de la muerte neonatal e infantil

Así mismo, Sánchez recalcó que esta instrucción a los médicos distritales, permitirá tomar las acciones que sean necesarias, incluso desde el punto de vista jurídico, en los casos que se corrobore luego de algún estudio, la responsabilidad de cualquier miembro del equipo de salud.

A la reunión acudieron el servicio de ginecología y obstetricia, pediatría y neonatología del Hospital Central, con quienes debatimos cuáles eran las necesidades básicas que se tenían, para de manera inmediata tener efectividad en bajar los números de mortalidad de estas áreas.

El Gerente de Corposalud, destacó la presencia del Vicepresidente de la Lotería del Táchira, quien dio un balance del enorme apoyo que ha recibido este centro de salud, la cual supera los 36 millones de bolívares, gracias al lineamiento del Gobernador Bolivariano, Mayor José Gregorio Vielma Mora, “quien instruyó que nos abocaremos al 100% al tema del Hospital Central”.

Otra de las acciones a ejercer es una evaluación de la situación del resto del hospitales y de Barrio Adentro, para que la mayoría de los casos sean resueltos en esos espacios y en el Hospital Central, hospital de referencia un tipo 4, que debe ser utilizado para el fin que fue creado, para los casos de mayor envergadura.

En ese sentido fue muy productiva la reunión, creemos que vamos a continuar dando respuesta afirmativa, el Ministerio nos ha dado todo el apoyo, sobre todo en la parte de la dotación, viene una gran cantidad de insumos para el Estado, gracias a que el estado venezolano está haciendo todos los esfuerzos necesarios, acotó.

“Estamos seguros que a pesar de la difícil situación que hemos tenido que vivir estos meses, vamos a salir airosos en este mes de junio y el mes de julio, ya que vamos a nivelar el tema de los insumos, que es una preocupación de todos los sectores, tanto de los pacientes como de la Corporación de Salud. Creemos que debemos dar respuesta efectiva, la salud es gratuita y nosotros debemos garantizarla”. FIN/Andrea Hoyos/Fotos: Prensa HCSC

SAM_0094 SAM_0098