Con balance positivo culminó jornada de asesoramiento turístico avalada por MINTUR

mintur2

Como “exitosa” catalogó la presidenta de la Corporación Tachirense de Turismo, Berenice Santacruz, la jornada de asesoramiento turístico  desarrollada conjuntamente por COTATUR, MINTUR e INATUR en las instalaciones del Club La Castellana, y que reunió a prestadores de servicio turístico (PST), emprendedores y representantes de la banca pública y privada de la región.

Encabezando la comitiva nacional estuvo Misael Sevilla, director general de promoción del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR), quien explicó que esta actividad se está desarrollando a lo largo y ancho del país para dar a conocer todos los beneficios de la ley de créditos.

 “Hemos sido atendidos extraordinariamente por la Gobernación del estado Táchira”, dijo Sevilla, a la vez que ratificó la intención del Gobernador My. José Gregorio Vielma Mora en apoyar a los PST y fortalecer alianzas interinstitucionales.

Jornadas productivas

Sevilla acotó que la jornada se enfocó durante el primer día en mostrar todas las presentaciones   e información teórica sobre cada uno de los procesos  de la “cadena de valor del financiamiento”,  desde el momento en el que el emprendedor tiene la idea,  pasando por la solicitud de permisología, factibilidad y conformidad, RTN e inscripción en el SIGETUR.

Por su parte, la titular encargada de COTATUR destacó la participación de más de 185 prestadores de servicio, además de los representantes de las instituciones bancarias, quienes recibieron información acertada con el fin de minimizar la información distorsionada que se traduce en la limitación a la hora de ejecutar
proyectos turísticos.

Ambos voceros recordaron que en el segundo día se conformaron mesas técnicas agregando la mesa de turismo popular, la cual aglomera a las asociaciones socioproductivas, cooperativas y unidades de producción familiar / socialista, las cuales también necesitan desarrollar proyectos.

Se establecieron además mesas de trabajo para factibilidad y conformidad de uso; promoción e inversión; financiamiento; RTN,  licencias y SIGETUR.

A  juicio de Sevilla, Táchira es un estado con  bastantes bellezas naturales, por lo que era necesario tener un mayor acercamiento con la región a fin de escuchar las necesidades de los prestadores,  diagnosticar la problemática en el sector y buscar las soluciones posibles.

El vocero del Ministerio explicó que ya están estudiando la propuesta presentada por COTATUR e INATUR para la creación de nuevas zonas de interés turístico (ZIT) con la finalidad de ampliar las opciones para el visitante. “Estamos evaluando y  estamos bien encaminados”, acotó, a la vez de certificar que todos los proyectos en ZIT tienen condiciones especiales y beneficios para su desarrollo.

Finalmente  mencionó que el Táchira se encuentra en la décima posición en cuanto a la asignación de recursos a través de la cartera de crédito nacional en materia turística y manifestó que recolectaron las inquietudes de los prestadores de servicio y en particular de aquellos cuyos trámites presentan algún plazo de espera en la respuesta, a fin de evaluarlas a la brevedad posible, dando cumplimiento a los preceptos de eficiencia y eficacia del Gobierno Nacional. FIN/ Élida Moreno – Prensa COTATUR. Fotos: Prensa MINTUR

mintur6 mintur7 mintur5 mintur3 mintur1 mintur