Vielma Mora "En tiempo récord atendimos emergencias por las lluvias"

programa gobern No 91 (79)

El gobernador del Táchira José Vielma Mora indicó que gracias al trabajo coordinado de los diferentes entes involucrados, se pudo solventar en tiempo récord las emergencias ocasionadas por las lluvias que afectaron durante el fin de semana a la entidad andina.

Durante la transmisión de su programa número 91 “Vielma Mora Construye”, el mandatario regional ofreció un informe detallado de las labores acometidas por la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise) para atender los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones.

Entre los sectores más afectados, mencionó Vielma Mora los daños  ocurridos en el municipio Junín, específicamente en San Vicente de La Revancha y Río Chiquito por el desborde del Río Kinimarí, el cual arrasó algunos árboles impidiendo el paso vehicular por la zona.

Agregó el mandatario tachirense que situación similar se presentó en la Troncal 05 en la vía al Llano; allí,  gracias a la respuesta inmediata del gobierno bolivariano y del Ministerio de Transporte, se acometieron labores  de remoción de lodo,

146 puntos críticos

Recalcó que las lluvias continuas del sábado y domingo, afectaron los ramales 14, 16, troncales 01, 05 y 07, mientras se espera la llegada de un equipo técnico y humano del estado Trujillo para apoyar las labores de despeje de quebradas y vías de comunicación.

“Tenemos ya evaluados los 29 municipios con el fin de prevenir cualquier contingencia por las lluvias. De acuerdo al informe presentado por el Caise, existen 146 puntos críticos , entre fallas de borde, deslizamientos, obstrucción de alcantarillados, aludes en laderas, derrumbe de árboles, pasos a riesgo y otros daños en vías y calzadas”,  comentó

Aseguró que la respuesta a las emergencias se dio en tiempo record” en menos de seis horas solventamos los daños y se restituyó el paso por los tramos afectados. Se rescataron personas atrapadas y todo un trabajo coordinado para hacer frente a las lluvias torrenciales que azotaron la geografía tachirense durante dos días continuos “.

Apuntó que gracias al esfuerzo de Corpointa, IVT, Caimta, PC, Politáchira y las prefecturas coordinaron las primeras labores de atención en los municipios más vulnerables,  alertando a las comunidades para evitar daños mayores.

En cuanto a los daños más graves, informó el daño de 12 viviendas en diferentes puntos del estado,  producto del colapso de drenajes  por la falta limpieza y mantenimiento de las comunidades, que lanzan basura y escombros en los sistemas de desagüe, sin prever las consecuencias.

Igualmente, reportó Vielma Mora el colapso de una vivienda en el municipio Córdoba, cuyos seis integrantes fueron trasladados inmediatamente y sin ninguna lesión por funcionarios de Protección Civil hasta un refugio temporal.

Sostuvo el gobernador que mantuvo el fin de semana contacto permanente con el vice-presidente de la República y los ministros del Interior y de Transporte Terrestre, quienes se mantuvieron al tanto de la situación para brindar asistencia oportuna a las familias afectadas.

Recordó que los diferentes entes agrupados en el Caise trabajaron incansablemente durante el fenómeno lluvioso, logrando solventar rápidamente los daños en vías y ramales y brindando atención oportuna a las comunidades.

Manifestó Vielma Mora que Protección Civil Táchira se mantuvo al frente de la emergencia, “funcionarios lograron la remoción de 60 mil metros cúbicos de lodo, rescatando personas atrapadas y se concentran ahora  en 37 obras que ayudarán a mitigar riesgos ocasionados por las lluvias. Todo un trabajo completo para garantizar la tranquilidad del pueblo”.

Destacó el gobernador las labores de limpieza efectuadas por la Dirección de Saneamiento Ambiental con la recolección de 120 toneladas de desechos en San Cristóbal, ante la incompetencia de la alcaldesa Patricia de Ceballos, que mantiene las calles abarrotadas de basura y desperdicios, sin cumplir a cabalidad con sus funciones.

Agradeció el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “vamos a incorporarlos al trabajo del Caise y nos ayudará con 6 vehículos y 36 funcionarios prestos para atender contingencias producto de la temporada de lluvias, una ayuda muy valiosa a los esfuerzos que venimos adelantando desde el gobierno bolivariano”.

Onda tropical

Advirtió el gobernador sobre el paso de la onda tropical número 14 , que podría tocar territorio tachirense en las próximas 72 horas; es decir entre jueves y viernes; por lo desde ya,  se están coordinando labores preventivas para evitar mayores consecuencias.

Nuevamente, Vielma Mora llamó a las comunidades a no construir en zonas de riesgos, dada la temporada de lluvias que afecta a la zona andina y que podrían generar el desborde de ríos y quebradas, junto al deslizamiento de terrenos, colapso de  calzadas y de viviendas.

Ratificó que el gobierno regional está preparado para atender la llegada de esta onda tropical, pues se cuenta con los funcionarios y equipos necesarios, además del monitoreo permanente  a las  12 estaciones pluviométricas, así como a los reportes meteorológicos y satelitales del Inameh. Fin/Magaly Gutiérrez/Fotos. Doris Hernández).

programa gobern No 91 (48)

programa gobern No 91 (18)