Personal de Salud recibió taller de farmacovigilancia

P1730333

Personal de salud adscrito a la red red distrital de la entidad tachirense, recibió un taller de farmacovigilancia por parte de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con la finalidad realizar el debido seguimiento e identificación de los efectos indeseados producidos por los medicamentos.

Según lo manifestado por Américo Márquez, epidemiólogo regional, la presencia de los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud permite reforzar conocimientos al personal de salud en cuanto a los riesgos y reacciones adversas de medicamentos en pacientes.

La OMS define las reacciones adversas a los medicamentos como (RAM) cualquier efecto perjudicial o indeseado, que ocurre tras la administración de un fármaco normalmente utilizado para la profilaxis, diagnostico o tratamiento, es por ello que la farmacovigilancia proporciona a los profesionales de salud y al público en general los medios adecuados para notificar sus sospechas de RAM.

Los representantes del MPPS informaron también que las notificaciones de RAM se caracterizan por ser voluntarias, espontáneas y confidenciales, las mismas son consideradas como eventos de notificación obligatoria, de denuncia semanal a través del formularios que manejan la Unidades de Epidemiología tanto de Hospitales como de Ambulatorios.

El epidemiólogo regional puntualizó que la identificación de casos se realizará a través del médico especialista, quien durante la consulta y seguimiento rutinario de los pacientes a quienes ha prescrito el medicamento identificara la existencia o no de RAM. FIN Francisco Puentes.

P1730325 P1730328 P1730331