Misión Robinson: 13 años revolucionando la educación a través de la alfabetización

nacional 1

La Misión Robinson es una operación cívico – militar que nace en el año 2003 como un programa masivo de alfabetización que tiene por objeto enseñar a leer y escribir a los venezolanos, en aras de procurar su participación en el desarrollo del país. Su nombre se debe a Simón Rodríguez, maestro y filósofo, quien usó como pseudónimo “Samuel Robinson”.

Este plan de acción social ha contado con el apoyo de numerosos participantes y profesores universitarios, especialmente de la Universidad Simón Rodríguez, la cual formó parte de la unidad de asesores de la Coordinación General de Voluntariado Nacional, especialmente en la sala situacional que representó el cerebro de la misión. El alcance de la Unesr abarcó la atención al público, manejo de la base de datos, el programa penitenciario e indígena y el control de las finanzas.

Logros de la Misión Robinson

Entre los logros de la misión están la reducción drástica del número de analfabetas, es decir la gente que no puede leer o escribir total o parcialmente. La misión ha sido mucho más eficaz que los programas similares realizados durante gobiernos anteriores, hecho que se demostró a finales de 2005 en un acto público con representación de funcionarios de la UNESCO, en el cual se declaró al país “libre de analfabetismo”. UNESCO estipula un mínimo de 95% de alfabetizados para recibir este título, meta cumplida por Venezuela.

En octubre del 2006 Aristóbulo Istúriz clarificó que Venezuela no había recibido una certificación de la UNESCO porque esta organización no certifica programas de alfabetismo. “Venezuela es una nación soberana, Venezuela se declara a sí misma ‘Territorio Libre de Analfabetismo'”, afirmó.

1.  El 28 de octubre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo, con un millón quinientos mil venezolanos (1.500.000), en carta enviada al Ministro de Educación para la fecha al prof. Aristóbulo Istúriz por el director general de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) Koichiro Matsuura.

 2. La Misión Robinson ha logrado alfabetizar a nuestros indígenas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, brindándole así, asistencia integral a uno de los sectores más desatendidos de la nación. De esta manera,  enseñar a leer y a escribir a los indígenas ha sido uno de los mayores retos de la misión, ya que fue necesario traducir los textos a los idiomas indígenas: jivi, ye’kwana, kariña y warao.

 3. La Misión Robinson desde su inicio, ha sido punta de lanza para la inclusión de la población penitenciaria al sistema educativo venezolano, permitiendo así la alfabetización, prosecución al sexto grado de educación básica y continuidad a las misiones Ribas y Sucre de todos aquellos internos e internas que lo requieran.

 4. Para las personas con discapacidad visual, se elaboró la cartilla “yo sí puedo” en el sistema braille y manuales específicamente diseñados para los invidentes, produciéndose así un material innovador, práctico y acorde a las necesidades de los mismos.

Misiones sociales

El poderoso esquema complementario de transferencias de recursos a la población a través del sistema de misiones y grandes misiones ha tenido un papel clave de protección y bienestar del pueblo.

-Un millón sesenta mil familias son atendidas por la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, en 73 proyectos de desarrollo urbano en el país. Esta atención se centra en la recuperación de espacios públicos o comunidades que se encuentran desasistidas.

Misión Milagro (ALBA) ha devuelto la vista a 3 millones 482 mil 361 personas en sus diez años de funcionamiento.

-36 mil nuevos adultos mayores reciben pensión gracias a la Misión en Amor Mayor, la cual fue aprobada por el Gobierno revolucionario para garantizar la seguridad social de las personas de la tercera edad.

-La Gran Misión en Amor Mayor ha incorporado al Instituto Venezolano de Seguro Social a 553 mil 799 personas de la tercera edad.

– La Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado 631 mil 495 viviendas en todo el país, y actualmente ejecuta la construcción de 212 mil 872 unidades habitacionales.

-A finales de 2010 el Gobierno Nacional alojó a 35 mil 734 familias en refugios, de las cuales 34 mil 103 ya habitan en viviendas dignas.

Las misiones sociales son unos de los principales baluartes de inclusión social por parte del gobierno de Hugo Chávez para enfrentar la desigualdad social que existe en la sociedad venezolana. Existen numerosas misiones funcionando actualmente, en áreas como salud, educación, alimentación (mercal, pdval, comedores populares), en la producción agrícola (agrovenezuela), la universidad (misión sucre), energía y vivienda etc.

nacional 3

Estas son las principales misiones adelantadas por el Gobierno nacional, algunas de ellas ya extintas, transformadas o fusionadas con otras:

Misión Robinson: Para la alfabetización

Misión Ribas: Ofrece instrucción media

Misión Sucre: Brinda educación univeristaria

Misión Vuelvan Caracas: Fue lanzada como complemento de otras misiones (Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre y Misión Mercal).

Misión Miranda: Destinada a captar, registrar, controlar y re-entrenar a la Reserva de la FAN.

Misión Piar: Dirigido a la comunidad minera en conjuntonm con el Plan Integral de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Mineras.

Misión Zamora: Para reorganizar la tenencia y uso de las tierras “ociosas” con potencial agrícola.

Misión Barrio Adentro: Atención médica primaria, con médicos cubanos

Misión Milagro: Atención médica para afecciones de la vista.

Misión Esperanza: Para el tratamiento con células madres a pacientes con enfermedades crónicas. Se anunció, pero poco se sabe de su ejecución.

Misión Sonrisa: Operación de labio leporino.

Misión Vivienda y Hábitat: Construrcción y asignación de viviendas, una de sus promesas era “cambiar el rancho por vivienda digna”

Misión Mercal: Distribución y venta de alimentos de la cesta básica a precios preferenciales.

Misión Guaicaipuro: Atención a étnias indígenas

Misión Identidad: Cedulación, pasaportes, entre otros documentos.

Misión Vuelta al Campo: promoción de la actividad agraria

Misión Cultura: promoción de los valores nacionales y la cultura venezolana.

Misión 13 de abril: Tiene el objetivo de fortalecer el poder popular a través de la creación de las Comunas Socialistas.

Misión Esperanza: Se trata de la inserción de células madres en pacientes con algunas enfermedades crónicas como la diabetes tipo 1 y 2, problemas en riñones, cirrosis hepatica, paralisis pulmonar crónica, enfermedades cardiacas y enfermedades degenerativas entre otras. Actualmente esta misión se encuentra en discución y se espera su aprobación.

Misión Ciencia: Para el desarrollo tecnológico y científico.

Misión Niño Jesús: Atención de niños de bajos recursos.

Misión Niños y Niñas del Barrio: Similar a la “Niño Jesús”

Misión Negra Hipólita: Asistencia y atención a personas en situación de calle e indigencia.

Misión José Gregorio Hernández: Dirigida a personas con alguna discapacidad o enfermedad genética. Fue relanzada recientemente con motivo del natalicio del médico.

Misión Madres del Barrio: Subsidio para mujeres de bajos recursos

Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela: Anunciada la semana pasada y lanzada hoy oficialmente, se perfila como una “Gran Misión” aunque fue presentada como una “Misión” que agrupa otras de orden social como la “Misión Niño Jesús” y la “Misión Madres del Barrio”.

La modalidad “Gran Misión”, es una versión ampliada de las misiones que busca tener un mayor impacto y beneficiar masivamente a la población. Hasta el momento se han anunciado tres grandes misiones:

Gran Misión Vivienda Venezuela: Una ampliación de la Misión Vivienda y Hábitat, cuyos objetivos son básicamente los mismos, construcción y asignación de viviendas. Empezó este año orientada a dar casas a damnificados alojados en refugios.

Gran Misión Agro Venezuela: Otra ampliación, esta vez de la Misión Vuelta al Campo, para promover la producción nacional y la actividad agraria en el país.

Gran Misión Saber y Trabajo: Anunciada a mediados de este año, tiene como propósito incorporara a la población, especialmente a los jóvenes, al mercado de trabajo para combatir el desempleo.

nacional 2

 Oposición crítica la misión

La oposición mostró su escepticismo a la misión por considerarla como un pretexto para la entrada de instructores cubano, educación en masa de mala calidad, para fines distintos al de educar. También mencionaron que el fin real de la misión hubiese sido el adoctrinamiento de la población, otras acusaciones son de supuestos casos de corrupción en el destino de los recursos.

Misión Robinson Digital

El mandatario aprobó la creación de la Misión Robinson Digital, Yo existo, yo puedo, programa que estará destinado a la enseñanza del pueblo en materia de uso responsable de redes sociales y demás herramientas tecnológicas para la comunicación. Estará a cargo del Ministerio de Comunicación e Información.

Inspirada en la épica de la misión que sirvió para convertir al país en territorio libre de analfabetismo, la Misión Robinson Digital se ubica en la lucha por liberar al país de la mentira mediática y ofrecer nuestra verdadera realidad al mundo. Conversamos al respecto con Jeysson Rausseo, también conocido en las redes sociales como K-chicamo y quien ejerce funciones como director de comunicación digital del Ministerio de Comunicación e Información. FIN/Yvke Mundial Zenaida Mercado/ 01 Jul

nacional 4

Disponible en http://www.radiomundial.com.ve/