Gobierno ejecuta trabajos para abrir paso hacia Río Chiquito

IMG_2471

Ingenieros del Instituto de Vialidad tachirense continúan ejecutando trabajos para la remoción del sedimento en el tramo La Lucha de Río Chiquito municipio Junín, producto del colapso de la vía principal.

Alexander Parra, jefe de operaciones del IVT, explicó que están procediendo conjuntamente con el Ministerio de Transporte Terrestre y por instrucciones del gobernador José Gregorio Vielma Mora, a la ejecución del variante motivado a la pérdida de cien metros de vía.

Este domingo cuadrillas del IVT se encuentran en el sitio con maquinaria pesada respondiendo a la emergencia que mantiene incomunicadas a las poblaciones de Río Chiquito y San Vicente de la Revancha.

“En estos momentos nos encontramos retirando el material para la construcción del piedraplen y drenajes con tubería para poder vaciar el agua que se encuentra en la superficie de la carretera, aunado a ello trabajos de limpieza en el sector La Osita y antes de La Petrólea donde existen tres puntos neurálgicos que tienen que ser tratados”, enfatizó el técnico.

Estiman los expertos que las comunidades pueden estar confiadas que estos equipos se mantendrán en el sitio y que el Gobierno regional en ningún momento los va a abandonar en esta emergencia, “mientras las lluvias permitan trabajar, allí estaremos y en tres días podríamos dar paso”.

Dijo Parra que el Ejecutivo regional entiende la situación de los productores que no pueden sacar sus productos agrícolas, al tiempo que hay que destacar que existen buenos equipos operando integrados por la mismas comunidades afectadas que han coordinado ayuda a través de las prefecturas de Río Chiquito y San Vicente de La Revancha.

Habilitarán paso para rústicos

Por su parte el prefecto de La parroquia La Petrólea, Héctor Cote, informó que se está trabajando para corregir este paso, única vía de comunicación hacia estas comunidades agrícolas donde habitan más de mil doscientas familias.

El colapso se produce como consecuencia del socavamiento del río Quinimarí y los afluentes naturales que caen sobre la vía que hizo que el paso se obstruyera totalmente, explicó el prefecto.

“Luego de una inspección, se movilizó la maquinaria del MTT y una vez logremos por lo menos un paso para vehículos rústicos, poder trasladar los camiones de carga para mover el sedimento y los autobuses tendrían que hacer el trasbordo para el paso de personas y productos agrícolas”, agregó Cote.

Finalmente expresó el delegado de La Petrólea, que producto de las constantes lluvias el terreno húmedo ha cedido, pero se está trabajando para que rubros como la leche, frutas, verduras y hortalizas, que son perecederos no se pierdan, así como por cualquier emergencia.

Ambas comunidades destacó Cote, han estado vigiladas por los organismos competentes del Gobierno regional y nacional como el IVT, MTT, Protección Civil, Caimta, Corpointa y el Cuerpo de Bomberos de Rubio. “Permanentemente tenemos maquinaria del Ministerio de transporte Terrestre”. FIN/Laura Escalante/Katherine Hernández. Fotos: José Navas

IMG_2619 IMG_2625 IMG_2409 IMG_2419 IMG_2426 IMG_2438 IMG_2449 IMG_2454 IMG_2514 IMG_2553