Nuevamente la Biblioteca Pública abre sus puertas al Ajedrez tachirense

ajedrez biblioteca 1

El experto nacional Gerson Méndez fue el máximo  ganador del  el Torneo de Ajedrez “Ciudad de San Cristóbal”, el cual tuvo como escenario  las instalaciones de la Biblioteca Pública “Leonardo Ruíz Pineda”, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Gobierno Bolivariano del Táchira, el cual fue   homenaje póstumo al recordado ajedrecista  Pedro Jacobo González, quien dedicó su vida a la práctica de esta disciplina.

Esta actividad  que fue organizada por la Asociación que rige los destinos del juegos ciencia en la entidad y que dirige el árbitro Alexander García, estuvo  enmarcada dentro del proyecto ‘Biblioteca, escuela y comunidad, lazos con la gente’, con el cual  se pretende convertir todos los servicios de la Red de Bibliotecas en verdaderos puntos de encuentro socio-cultural y deportivos.

Dicho certamen contó con la presencia de casi 100 atletas, provenientes de diferentes categorías, las cuales fueron desde la Sub-8 hasta la Sub-60, entre ellos varios maestros nacionales y maestros FIDE.

En el certamen jugaron –en calidad de invitados- dos maestros FIDE, como fue el caso del capitalino José Mora y el merideño Jaime Romero, quienes gozan de gran respaldo y trayectoria en el ajedrez venezolano. Con respecto al sistema de juego, García explicó que se jugó bajo el sistema Suizo a siete rondas, con un tiempo de reflexión de 20 minutos, por cada contendiente, a fin de hacer un poco más ágil el proceso.

Gerson Méndez fue secundado por  el maestro nacional Pablo Sequeda y en el tercer lugar se ubicó Jaime Romero, Maestro Fide.La mejor femenino fue  Mayrelyn Díaz; Edwin Colmenares fue el tachirense más destacado ; José Fabián Colmenares, mejor visitante; Mario Delgado se llevó el título   en master, mientras que el de senior correspondió a Jesúz Rodríguez.

Por su parte  Gabriel Chacón fue el Sub-16; Briayan Cordero en la Sub-14; Humberto Vivas (categoría 12 años); Sebastián Díaz en la Sub-10 y el mejor Sub-8 fue Santiago Dávila, mientras que el atleta más joven fue Jorge Peñaranda.

Durante sus breves palabras en el acto inaugural César Uribe destacó la trayectoria del recordado  Pedro Jacobo González, quien  falleció a  a finales del año pasado. Sus familiares  mostraron su complacencia y agradecimiento para con la asociación por este homenaje y recuerdo que le ofrecieron a quien en vida luchó y defendió este deporte regional./FIN Daniel Useche R