Más de 250 niños participaron en XXIII Encuentro Cultural de Educación Especial (+Fotos +video)

Con un colorida muestra de bailes típicos venezolanos , más de 250 niños y niñas participaron en  el XXIII Encuentro Cultural de Educación Especial, organizado por el gobierno bolivariano y la Zona Educativa Táchira con motivo del cierre del año 2015-2016.

Dolores Canal, presidenta Fundación Familia Tachirense (FFT)  destacó la masiva participación de niños y niñas, tanto de escuelas formales, como de escuelas especiales, así como de docentes, autoridades, padres y representantes.

“Esta actividad forma parte de las políticas de  inclusión social del gobierno bolivariano para fomentar el sano esparcimiento de los escolares. Desde la fundación,  apoyamos esta iniciativa con nuestros programas de asistencia directa a niños especiales y a toda la población infantil del Táchira”, sostuvo.

Agregó que la Fundación de la Familia Tachirense viene dando desde hace cuatro años un firme respaldo a este tipo de actividades, incentivando a través del programa “Tierra Tachirense “ un mayor conocimiento de los instrumentos musicales y de grandes compositores venezolanos.

 Integración educativa

Fernando Blanco, jefe de la Unidad de Niños, Niñas y Población Especial de la Zona Educativa-Táchira, dijo que este encuentro reúne año tras año a todas las instituciones educativas  con el fin de intercambiar experiencias y de complementar los diferentes programas dirigidos a este sector de la población escolar.

Comentó que en esta oportunidad, la actividad se desarrolla en el marco del fin de año escolar de la Unidad de Educación Especial y de manera simultánea se realiza en los 29 municipios de la región.

“Como parte de la reorganización de la Zona Educativa Táchira, organizamos esta gala cultural para homenajear a los niños y niñas especiales, logrando además una mayor integración entre los diferentes niveles de la educación formal”,  enfatizó el vocero.

Ratificó que la actividad sirvió también de escenario para mostrar el talento cultural de los niños y niñas pertenecientes a educación especial, etapa inicial y  primaria, quienes escenificaron bailes típicos y tradicionales del folklore venezolano.

Andreina Valencia, coordinadora de Educación Especial resaltó la participación durante este evento  de 11 centros educativos  pertenecientes a los tres niveles y  sumados al rescate de los valores más autóctonos del sentir cultural del pueblo.

“Tenemos hoy aquí en escena más de 150 niños con necesidades educativas especiales y 100 de educación formal, integrados en un solo espacio para realzar nuestras costumbres y rescatar muchos valores artísticos que se han perdido a lo largo de los años “, comentó.

Puntualizó Valencia que la Zona Educativa –Táchira cierra con broche de oro un nuevo año escolar, junto a los niños y niñas especiales, fomentando desde muy temprana edad el amor por la música venezolana y por nuestros raíces culturales. Fin (Magaly Gutiérrez: Fotos: Gabriela Pernía)

IMG_3932

IMG_3946

IMG_4001

IMG_3952

IMG_3965