Vielma Mora: “Por cada arma destruida estamos salvando mil vidas”

destruye

Este sábado 9 de julio,  en el acto especial para inutilizar y destruir  más de 114 armas de fuego, el Gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, dijo que dicho día coincidió con el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, implementada dentro de la conferencia internacional de las Naciones Unidas en el año 2001, sobre el comercio ilícito  de armas pequeñas y ligeras”.

“Hoy asistimos a un acto muy especial. Esta destrucción de más de 114 armas es algo sumamente importante, porque en las evaluaciones internacionales establecen que por cada arma mueren 100 personas”, señaló el mandatario.

Significó que “por cada arma destruida, estamos dando la oportunidad de que 1.140 personas vivan, y el plan nuestro de destrucción de armas está dentro del programa Patria Segura”.

Se preguntó “cuántos ciudadanos murieron con estas armas que destruimos y cuántas personas quedaron inválidas, o un familiar afectado. Aquí todas las policías trabajando en un gran equipo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el plan de desarmevoluntario y no voluntario, están haciendo hoy patria”.

Informó que las Armas destruidas serán destinadas a la elaboración de materiales para la construcción, procesados a través de la Siderúrgica del Turbio S.A. (Sidetur), fortaleciendo así la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Destacó asimismo que la declaración del 9 de julio de cada año, día internacional de destrucción de armas de fuego, nació “para evitar que estas armas de destrucción masiva se conviertan en instrumentos mortales, instrumento de desequilibrio humano, y de destrucción de las familias”.

-El Ministerio del Interior, Justicia y Paz-agregó-, fortalecido y desplegado en todo el país, gracias a la madurez de la policía, gracias al fortalecimiento idóneo de su educación y formación, ha logrado en tan solo 4 años incautar el mayor número de armasde los últimos 25 años.

Resaltó la actuación de las policías del país en el combate a la delincuencia y el decomiso o incautación de armas, “porque han hecho en tan solo 4 años lo que no supo hacer en 25 años la cuarta república. Eso dice muchas lecturas y habla de la formación,de la madurez y profesionalización de las policías”.

Ustedes- dijo refiriéndose a las policías-, han roto con lo que hacían en la cuarta república, que capturaban armas y las guardaban. Iban a operativos con las armas oficiales, pero si la cosa salía mal,entonces colocaban el arma ilegal, el arma buscada”.

Apuntó que el número de muertos por armas de fuego en los meses de mayo y junio, “en su mayoría, casi el 96% son luchas de grupos al margen de la ley o ajuste de cuentas. Es tanto así, que el Ministerio Público tuvo que desplegar con el CICPC, un pan general en el estado Táchira para poder decir a los familiares que retiraran los cuerpos que estaban en la morgue de San Cristóbal”.

A partir de hoy eliminaremos de nuestro vocabulario el concepto de bandas criminales; eso se llama paramilitarismo, de acuerdo a la definición de las Naciones Unidas”, subrayó.

En el acto de destrucción de armas este sábado en el parque metropolitano, el gobernador Vielma Mora estuvo acompañado de los directores de la Policía Nacional Bolivariana en el Táchira, del Instituto Autónomo Policía del Táchira, Alex Espinel y Comisionado Amador Torres, así como el comisario jefe del CICPC en la región, la presidenta y diputados del Consejo Legislativo del Táchira, directores del despacho ejecutivo y el Defensor del Pueblo, Hugo Caro.Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.

 
Copia de IMG_4587 Copia de IMG_4582 Copia de IMG_4581 Copia de IMG_4547 Copia de IMG_4526 Copia de IMG_4502 Copia de IMG_4492 Copia de IMG_4485 Copia de IMG_4466 Copia de IMG_4459 Copia de gob1 IMG_4660 IMG_4628 Copia de IMG_4593