Nelson Ortega: “Son eventos promovidos por enemigos de la frontera”

En opinión de Nelson Ortega, director de planificación y desarrollo del gobierno bolivariano del Táchira, lo ocurrido en San Antonio, “es un evento promovido por los enemigos de la frontera”.

“Los gobiernos de Venezuela y Colombia coinciden en que la reapertura del paso fronterizo entre ambos países no puede darse bajo las mismas condiciones que estaban previas al cierre”.

Ortega recordó que el presidente Nicolás Maduro ya inició conversaciones con su homólogo de Colombia Juan Manuel Santos Calderón, sobre los pasos a seguir para reabrir la frontera colombo-venezolana.

“Recordemos que el 19 de agosto de 2015, el presidente Maduro tomó una decisión basado en algunos elementos relacionados con factores subversivos de las bandas paramilitares a lo largo y ancho de toda la zona limítrofe fronteriza con la hermana República de Colombia”, razonó.

Citó que otros motivos para el cierre “fueron el contrabando de extracción de combustibles, alimentos, lubricantes, y el diferencial cambiario como parte de la guerra económica inducida contra Venezuela”.

-Ahora- agregó- se está planteando una lucha para la reapertura de la frontera. Pero una apertura de los pasos fronterizos en paz, bajo nuevos esquemas migratorios, nuevos esquemas económicos, productivos, bajo nuevos esquemas de seguridad.

“Como parte de la agenda para la reapertura de la frontera, también en Caracas se reunieron los Ministros de la Defensa de Colombia y Venezuela y luego se reunieron con nuestro presidente, eso quiere decir que hay un dialogo serio e importante”, recalcó.

Asimismo rememoró que el gobernador José Gregorio Vielma Mora recibió en San Cristóbal a presidentes y representantes de las Cámaras de empresarios de Norte de Santander, así como al gobernador del mismo departamento William Villamizar Laguado para tratar el tema.

“Todos estos pasos se han dado en el marco de la construcción de diálogo binacional,  de forma tal que cuando se reabra la frontera, sea bajo mejores términos y las mejores condiciones para el desarrollo de un nuevo esquema de intercambio, de migración que sea positivo para ambos pueblos”, sostuvo.

-Colombia y Venezuela son pueblos hermanos-, apuntó-. Hoy (domingo) ocurre un evento del cual debemos decir, es promovido por los enemigos de la frontera porque no están de acuerdo ni con lo que plantea el presidente Maduro, ni con lo que plantea el presidente Santos, que se abra la frontera en sana paz. FIN/ Teresa Márquez Soto/ Fotos: Archivo.

IMG_9399