Vielma Mora: “En Venezuela no existe crisis humanitaria sino de consciencia” (+ VÍDEOS)

El gobernador del Táchira José Vielma Mora desmintió que en Venezuela exista una supuesta crisis humanitaria como se quiere hacer ver “pues si existiera una crisis humanitaria ningún venezolano pasa un gramo de arvejas para Colombia ni para otro país. Aquí hay una crisis de consciencia”.

El pronunciamiento lo hizo durante la emisión de su programa “Vielma Mora Construye”, durante el cual desmontó la matriz de opinión contraria sobre el paso de venezolanos a Colombia por razones humanitarias y de hambre.

Específicamente, se refirió al paso de un grupo de mujeres venezolanas el pasado 10 de julio a territorio colombiano, y dijo que allí hubo contradicciones, “pues la oposición alega una supuesta crisis humanitaria, y según informes, esas personas se veían robustas, con buena presencia, e incluso, existen fotografías de gente comprando cervezas, licores  y no alimentos”.

“Queremos tener una nueva frontera de paz,  y eso pasa por eliminar el contrabando, los crímenes y paramilitarismo. El elemento conciencia es fundamental, Si los venezolanos quieren al país, no pasaría un kilo de comida a Colombia”, comentó.

Refirió que con la misma entereza que fueron venezolanos  a comprar a la  Frontera, “sería bueno que nos aboquemos a cuidar al Táchira y hagamos patria  y ayudemos a combatir el contrabando que tanto daño nos hace”.

No existe figura de corredores

Más adelante en su intervención,  acotó Vielma Mora que el Tratado de Tonchalá es el único vigente para el paso migratorio en el área turística, laboral, educativa y comercial  hacia Colombia, y en ninguno de sus articulados establece la figura de los corredores humanitarios, como erróneamente está hablando un representante de la cancillería de este país.

Manifestó que pese a esta campaña negativa, seguirán fortaleciendo  los lazos de amistad y de respeto con la nación vecina, pero sostuvo que existen informaciones tergiversadas de algunos medios colombianos sobre la mesa de conversaciones.

Al respecto, enfatizó que la frontera debe abrirse de manera coordinada, para lo cual anunció que ya se están dando reuniones de alto nivel entre autoridades de Venezuela y Colombia.

“Estamos trabajando en mesas de trabajo en el área migratoria y de seguridad fronteriza, ambiental y de combustible”,  agregó.

 Advirtió que para ingresar a Colombia “se debe tener 40 dólares diarios, bauche hotel, invitación familia o comercial, un pasaje avión o autobús; y nosotros no exigimos nada para ingresar a Venezuela”

Dijo que propondrá en las mesas de conversaciones  eliminar los 40 dólares para el ingreso a Colombia y que puedan  todos los venezolanos ingresar sin ningún problema a ese país. “Las cargas no están bien dispuestas, porque somos un país rico, el lado venezolano siempre aporta más a Colombia”.

Manifestó el gobernador su confianza en las medidas adoptadas por Venezuela y citó declaraciones del ministro Defensa de Colombia,  al señalar que se ha disminuido en un 85 por ciento el contrabando de combustible y un 70 por ciento en productos cesta básica que ingresaban al territorio hermano. FIN/Magaly Gutiérrez/Fotos: Doris Hernández

programa gober 93 (172)