Jornada de Histerectomía Vaginal una técnica novedosa

SAM_0400
El Hospital Central de San Cristóbal y la clínica Urológico 2000 trabajan en conjunto para dar respuesta quirúrgica a un total de ocho mujeres pacientes del hospital, quienes ameritan de una histerectomía, así lo señaló el Dr. Álvaro Padilla, especialista de la consulta ginecología.

Señaló Padilla, que la jornada de cirugía de Histerectomía Vaginal y de Colpocleisis será los días 15 y 16 del mes en curso y en las cuales el Urológico 2000 prestará los pabellones para realizar esta cirugía tan importante.

Esta cirugía sí se hace en el Hospital Central, este centro de salud es pionero y muestra de ello es que contamos con tres cajas de histerectomía vaginal; sin embargo la actividad se desarrollará en dicha Clínica porque hay muchas pacientes en lista de espera”

Así mismo, destacó que la jornada la hacen también para entrenamiento médico, no sólo de los especialistas y residentes del postgrado de ginecología y obstetricia del Hospital Central San Cristóbal, sino también de médicos ginecoobstetras y ginecólogos de la entidad.

Recordó que una histerectomía es sacar la matriz, pero que en este caso es por la vía de la vagina, otras de las cirugías a practicar es la Colpocleisis, que es cuando el útero ha descendido, e incluso hay algunas de esas pacientes tienen incontinencia urinaria y a las cuales se les va a colocar una malla especial; para esto se contará con el apoyo de los urólogos Leonardo Contreras y Julio Guerrero.

Finalmente el Dr. Padilla destacó que esta jornada es muy importante para el médico porque es el mejoramiento profesional de una técnica novedosa, con la cual la recuperación de la paciente es excelente y la curva de aprendizaje de esa cirugía es bastante fácil, la idea es que cada día más médicos se aboquen a este tipo de cirugía, porque no es lo mismo que se le haga una histerectomía por el abdomen que por la vagina, “si podemos extraer del útero bebés de tres kilogramos, por qué no podemos extraer un útero de dos o dos kilogramos y medio por ahí mismo.

Y para la paciente es beneficioso porque la incorporación a sus actividades diarias es mucho más rápida y aparte de eso no le va a afectar en nada su vida sexual porque queda con su vagina completamente intacta. FIN/ Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_0402 SAM_0404