Taller de prevención de Encefalitis Equina se realizó en Corposalud

DSCF1612

José Américo Márquez, epidemiólogo regional del estado Táchira dirigió el taller que se realizó en Corposalud junto con el Insai, dirigido a los epidemiólogos del estado, inspectoría de Salud Pública e inspectores de zoonosis, el cual se refirió a la encefalitis equina con la finalidad de mantener la vigilancia epidemiológica en el estado Táchira.

El taller se cumplió a propósito de la vigilancia epidemiológica de encefalitis equina que existe en Colombia, donde han muerto ocho equinos específicamente caballos por esta enfermedad, lo cual ya fue confirmado por los laboratorios de ese país.

Destacó Márquez, que estas fronteras son vivas y en cualquier momento puede suceder esto, por lo tanto el taller estuvo dirigido a funcionarios de la salud pública del estado quienes en primera instancia recibieron una actualización acerca de la encefalitis equina tanto venezolana como del este con la finalidad de refrescar los conocimientos.

Resaltó Márquez, que el Táchira no tiene casos de encefalitis equina, sin embargo se mantienen en constante vigilancia epidemiológica a través de Corposalud y la Dirección de Epidemiología del estado para dar respuesta inmediata y oportuna en caso de cualquier eventualidad.

Agregó que la Dra. Solange Bolívar coordinadora de Insai está elevando la información a nivel central sobre la posibilidad de que envíen vacunas para realizar una jornada de vacunación para equinos.

Márquez indicó, que bajo la tutela del presidente de la Corporación de Salud, Dr. Freddy Prato y la Dirección de Epidemiología se mantiene la vigilancia epidemiológica constante para que no haya el paso de este virus hacia la población tachirense y prevenir así la repercusión de la enfermedad.

En caso de suceder estamos completamente activados y tenemos la capacidad del diagnóstico a través de Serología y dar el tratamiento adecuado e inmediato a nuestros pobladores”, agregó.

Dijo que el llamado es a la población agropecuaria o a la persona que tenga algún animal de este tipo que amerite ser evaluado, para que acuda al Insai a través de su coordinadora Solange Bolívar para ir al sitio y hacer al diagnóstico.

En cuanto a la encefalitis indicó, que se trata de una inflamación del cerebro, donde se presenta percusión de los pares craneales, percusión de la parte motora, afección en el sistema nervioso y la letalidad en los seres humanos es muy baja, además es un proceso infeccioso transmitido a través de distintos vectores, siendo uno de los principales el Aedes Aegypti y el Aenopheles.

Por último, recomendó evitar los criaderos y recipientes cóncavos donde se deposite agua y se pueda reproducir la mosquita, colocar telas metálicas sobre todo en poblaciones extensas donde se puedan propagar estos vectores, trabajar con las áreas de endemias rurales con la finalidad de mantener controlado el vector, en caso de presentarse algún paciente con síntomas acudir al médico y vigilar los menores de cinco años quienes son más vulnerables a contraer la enfermedad. FIN/ María Márquez- Pasante ULA

DSCF1592 DSCF1636