Convenio Gobernación – Nestlé amplió conocimiento de 30 tachirenses en áreas de producción lechera (+VIDEO)

taller iapret (54)

El Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira dio fin a los siete módulos enmarcados dentro del Plan de Fomento Lechero, convenio obtenido entre la Gobernación, la empresa Nestlé de Venezuela y el Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), logrando así la capacitación de 30 productores de la entidad.

Yajaira Delgado, Gerente del Iapret, indicó que el séptimo y último foro, comprendió un tema de suma importancia para las unidades de producción como lo es las habilidades del manejo financiero de las mismas, ya que con ello “las fincas se convierten en una empresa”.

Los participantes lograron la capacitación de manera gratuita a través del instituto, debatiendo temas como: La nutrición y manejo de alimentación en bovinos; el agua y su aprovechamiento; reproducción y mejoramiento genético en bovinos; producción de leche en bovinos; sistemas de producción, registros y confort del ganado lechero; la agroforesteria y los sistemas silvopastoriles, y las habilidades del manejo financiero de la finca.

Destacó Delgado que el objetivo de este convenio es “seguir incentivando a las asociaciones de productores que se han consolidado en la entidad con el apoyo del gobierno regional e inducir a los estudiantes que quieran ampliar sus conocimientos en el área de producción agrícola y pecuaria”.

Hizo un llamado a seguir produciendo, ya que “en las tierras está el potencial y el desarrollo del estado y nosotros como institución, tenemos el deber de seguir ofreciendo una capacitación gratuita y de calidad para activarlos”.

Por su parte, Elba Pineda, capacitadora del IICA en el área financiera, explicó que estas acciones buscan darle al productor herramientas para el manejo de los costos de producción de las fincas, además de que puedan conocer, conceptualizar y proyectar las ganancias de las unidades.

“La experiencia que ellos han tenido dentro de los módulos del Plan de Fomento Lechero ha sido amplia, porque están atentos y comparan lo teórico con la realidad que les está pasando, orientándose en la búsqueda de una solución o alternativa para palear las dificultades que se les presentan”.

Agregó la especialista, que toda unidad de producción debe conocer cuáles son los elementos que les permiten proyectar el crecimiento financiero de su finca y cómo soportarlo para decir si su unidad es productiva o no.

Finalmente, exhortó a los productores del Táchira a que se incorporen a este movimiento que les está ofreciendo capacitación a través de especialistas “porque así les dan forma a sus conocimientos y aplicarlos en situaciones de crisis para proyectarse en el tiempo, mantener una sostenibilidad y seguir formando parte del aporte de la producción alimentaria del país”. FIN / Katherine Hernández. Fotos: Doris Hernández.

 taller iapret (77)taller iapret (71) taller iapret (72) taller iapret (73)