Infantes con diversidad funcional celebran Día del Niño

 

IMG_5205
Vilma Vivas, vocera de la Dirección Regional del PSUV

En antesala al Día del Niño el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis) y otras instituciones organizaron una actividad donde participaron alrededor de 500 niños, niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional de diferentes escuelas de educación especial del estado Táchira.

Vilma Vivas, vocera de la Dirección Regional del PSUV acotó que se realizó una gran fiesta para  los niños a quienes caracterizan como “las lucecitas y los luceritos que nunca se podrán apagar, los más vulnerables de nuestra sociedad”.  Durante la actividad se desarrollaron actos culturales, como bailes, actuación en sancos y también pudieron disfrutar de los inflables, cotillones, tortas, pasapalos, juguetes y pintacaritas.

Para el Gobierno Bolivariano es un “honor y orgullo darle a estos niños un día, de emoción, de compartir, de encuentro, con motivo a celebrar el Día del Niño ya que nosotros en revolución damos amor, damos alegría”, además afirmó que poseen grandes habilidades, destrezas y han demostrado ser una motivación para quienes los rodean.

No obstante, Jaime Otero, Comisionado de la ONA, en apoyo de la gestión Bolivariana participa junto con otras instituciones en la actividad para los niños que “son el cariño, el tesoro, el amor, los angelitos de la casa” para celebrar el día del niño.

Rosa Contreras, integrante del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis), manifestó su alegría al realizar este evento “para las personas más chiquiticas que tienen más vulnerabilidad en nuestro país como lo son los niños con diversidad funcional, dándoles nuestro mayor apoyo como lo dijo nuestro comandante Chávez cuando nos dio el rango que merecíamos porque somos personas útiles a la patria y estos niños son el futuro”.

Un encuentro familiar

Omaira Guerrero, madrasta de Yusneidy Liscano joven de 32 años con síndrome de Down 21 y estudiante de IEEB Andipane, expresa la alegría que siente por la organización de estos eventos porque permiten que los niños y jóvenes se integren y compartan como amigos y se convierta en un encuentro familiar. “Hoy me siento orgullosa y me dan ganas de llorar de ver que todos están reunidos”.

Omairaaseguró que comparte con Yusneidy desde quetenía nueve años lo que le ha permitido crecer como persona, la madre la de la niña falleció y ella junto a su padre han salido adelante pese a las dificultades que se puedan presentar, pero agrega que para ella no hay nada más gratificante que poder tener una joven con discapacidad. Ha sido una bendición para ella y los suyos “nos hemos ganado la gloria”. 

Asimismo, Maricela Obaldo, madre de Yuliana Belandria jovende 18 años de edad, estudiante de la escuela especial San Cristóbal y participante del taller escuela, calificó como excelente la creación de estos eventos para los niños y niñas, donde Yuliana participa en los encuentros culturales desempeñándose en el área del baile.

La madre agrega que pese a ser una joven de edad adulta su mente es como la de una niña de 5 a 6 años lo que le permite integrarse en las actividades y hacer uso de las pintacaritas y de los inflables.

Acotó que “al principio para cualquier padre es difícil aceptar tener un hijo con discapacidad pero con el tiempo se descubre que es una bendición tener un niño especial en la casa porque es la luz que nos ilumina a todos, por su inocencia y su espíritu para salir adelante”.

La actividad fue organizada por el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis), Misión José Gregorio Hernández, el partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Zona Educativa Táchira, Coordinación de Educación especial y la Gobernación Bolivariana del estado de la mano del Gobernador José Gregorio Vielma Mora y otros organismos nacionales. FIN/Yimayri Moreno, Pasante de la ULA/ Foto: Francisco Navas.

IMG_5188 IMG_5247 IMG_5235 IMG_5252 IMG_5213 IMG_5225 IMG_5156