Radioterapia cuenta ahora con 300KVA de electricidad para funcionar efectivamente

SAM_0541

El servicio de Radioterapia del Hospital Central de San Cristóbal recibió un aumento en la carga eléctrica de 150 KVA a 300 KVA, lo cual permitirá que el servicio funcione mejor, gracias al trabajo desarrollado por Corpoelec, así lo señaló Jhony Castro, ingeniero electricista y coordinador de la unidad de ahorro energético.

Recordó Castro que durante mucho tiempo se había tratado la problemática de voltaje en dicho servicio, pero que en las últimas reuniones entre la Corporación de Salud, la Dirección del Hospital y la Gerencia Estadal de Corpoelec, a cargo del licenciado Carlos Sánchez, se decidió el cambio del transformador por uno de doble capacidad.

Al ser consultado sobre si es necesaria aún la Acometida Eléctrica, explicó que eso queda sin efecto con la duplicación de los KVA, sin embargo si existe un proyecto para un futuro de una subestación eléctrica propia del Hospital, con una línea desde la estación Concordia hasta el centro de salud, porque actualmente se alimenta de unos circuitos donde hay usuarios residenciales, el planteamiento es desde esa misma subestación hacer una línea expresa para el Hospital y luego con esa línea vamos a evaluar si realmente es necesario la subestación que está planteada.

Esto depende del equipo planificación, es un proyecto de mayor envergadura que requiere un financiamiento, sin embargo lo importante es el proyecto, que estará listo en un par de semanas y que será entregado a la Corporación de Salud, refirió.

El Gerente General de Corposalud, Jean Carlo Sánchez, agradeció el trabajo desarrollado por Corpoelec, a cargo del Camarada Carlos Sánchez, quien desde  que recibió tuvo la mayor intención de poner en funcionamiento el búnker de radioterapia, es un sueño hecho realidad, y el cual nos permitirá ahora instalar el tomógrafo de radioterapia y los equipos de alta tecnología que ha dotado el Gobierno Nacional.

Detalló, así mismo, que la Corporación de Salud y la Lotería del Táchira, siguiendo instrucciones del Gobernador del estado Táchira, están abocados en conseguir la pieza que se dañó del equipo, el magnetrón y así contar con una unidad de radioterapia al 100%.

Por su parte, la Dra. Laura Colmenares, jefe del servicio de Radioterapia expresó estar completamente feliz por este beneficio eléctrico y con el cual se podrá instalar el tomógrafo simulador, destacando que este es un tomógrafo para simulaciones de radioterapia, no es un tomógrafo de diagnóstico, es decir, que solo sirve para pacientes con cáncer que van a recibir tratamiento de radioterapia.

Destacó que desconocen en cuanto tiempo pueda estar operativo el tomógrafo, ya que el mismo debe ser primero instalado y calibrado, además de verificar que no haya ningún daño por el tiempo que tiene guardado. Mientras que en cuanto al equipo de braquiterapia esperan se pueda activar en unos quince días. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_0520 SAM_0613

SAM_0540SAM_0525