Autoridades migratorias colombo – venezolanas afianzan estrategias dentro del marco legal fronterizo (+Video)

Durante la primera reunión entre vocerías de Migración de Venezuela y Colombia, desarrollada en la Residencia Oficial de Gobernadores, el primer mandatario regional José Vielma Mora catalogó estas mesas de trabajo como un éxito que garantizará la pronta apertura de una frontera de paz.

En compañía de Víctor Bautista, asesor especial de la Cancillería colombiana, Christian Krüger, director de Migración Colombia y Juan Carlos Dugarte, director nacional del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Gobernador detalló que se está cumpliendo con los compromisos de ambos gobiernos para que dicha apertura se haga dentro de la legalidad, documentación y reglamento en pro de la felicidad de la frontera.

“Esta será una apertura histórica porque estamos consiente que debemos hacer lo posible para mantener a nuestros ciudadanos alegres, porque hay intercambios económicos, laborales, estudiantiles, de salud y familiares que queremos que sean expeditos, confiables y donde podamos tener una data confiable”, indicó Vielma Mora.

En cuanto a la decisión de cierre parcial, hasta que no se realice una apertura definitiva, explicó que fue una medida tomada por ambos países para poder trabajar continuamente en las medidas a corto, mediano y largo plazo, ya que “eso nos llevaría la apertura hasta el mes de octubre y queremos que sea en el menor tiempo posible”.

“Queremos que en esto nos ayuden y que la gente nos entienda, para que nadie intente tratar de pasar la frontera el fin de semana y logre perturbar las reuniones, porque lo que queremos es dar gratas noticias en los próximos días”, puntualizó.

Por su parte, Víctor Bautista, asesor especial de la Cancillería colombiana, expresó que el Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín, han dispuesto un plan de acción que será desarrollado en los próximos días, tomando en cuenta todas las disposiciones regionales de la zona fronteriza “para retomar aspectos de convivencia, seguridad, modernidad y del desarrollo social que seguiremos impulsando”.

“Ya tenemos una coordinación binacional, donde trataremos temas migratorios, aduaneros, transporte y desarrollo social en general (…) La canciller y el Presidente están recibiendo información inmediata para que en articulación conjunta entre ambos países nos presenten las posibilidades de anunciar la apertura de la frontera”.

El vocero enfatizó en los trabajos se realizaran 24 horas al días para que los dos presidentes juzguen y decidan el libre paso entre ambos países.

Hizo un llamado a la colectividad a no correr en la necesidad de ir a la frontera como lo han hecho las últimas dos semanas, ya que bajo su apreciación “podrán hacerlo de una manera más segura”.

Al referirse al tema cambiario, agregó que existe un trabajo adelantado por parte de las autoridades competentes como el Banco de Colombia y el Ministerio de Hacienda, el cual será elevado a los presidentes de ambos países para ser estudiado.

“En Cúcuta encontramos cinco puntos que regulan y mejoran el control cambiario en la zona de frontera que vamos a implementar de manera inmediata. Esto tiene que ver con la organización y atención de la persona que llega a Colombia y cambia sus divisas

Consenso Migratorio

Juan Carlos Dugarte, director nacional del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) calificó la acción como una reunión productiva, donde se trataron puntos necesarios “para que la apertura sea ordenada y tenga el mayor grado de seguridad”

Detalló que “todas las propuestas serán elevadas igualmente al presidente Nicolás Maduro para su consideración y aprobación, y así tener una frontera de paz como lo queremos ambos países”

Dugarte anunció que se seguirá avanzando a través de próximas reuniones y así trabajar en algunas acciones inmediatas y otras a largo y mediano plazos para fortalecer los lazos migratorios.

“Es necesario avanzar en el fortalecimiento de las fronteras y los mecanismos migratorios utilizando herramientas tecnológicas que tenemos a la mano y que hemos trabajado para que las repuestas sean más expeditas”.

Finalmente, Christian Krüger, director de Migración Colombia, recalcó que ambos países tienen un enfoque común en la búsqueda de una frontera ordenada, regulada y segura.

“Frente a las medidas inmediatas, trabajaremos en cuáles serán los documentos requeridos, puntos que se van a permitir para el movimiento migratorio, horarios y casos particulares (…) vamos en buen camino y esto nos ayudará a encontrar un punto definitivo”. FIN/Katherine Hernández/Fotos: Doris Hernández

 
migracion colomb y venez (139) migracion colomb y venez (131)