Pasdis desarrolló con éxito la jornada de salud integral y trastorno del espectro autista

SAM_0713

La Dirección Regional de Atención en Salud Integral para las Personas con Discapacidad, Pasdis, desarrolló la jornada académica de salud integral y trastorno del espectro autista (TEA), con el propósito de implementar la clínica de atención en la entidad como lo establece el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La Coordinadora del Pasdis Táchira, Diamantina Roa, especificó que los temas tratados fueron: Sistema de salud integral y respuesta ante la discapacidad psicosocial; El autismo funcional y el autismo no funcional, ¿Quién diagnóstica el TEA?; Interdicción en las personas con TEA;  Criterios psicológicos para el diagnóstico del TEA y Apoyo a la familia en el afrontamiento del diagnóstico del TEA, los cuales fueron presentados por cursantes del primer diplomado que en este tema se desarrolla en el estado Táchira.

Durante la jornada los participantes recibieron una breve introducción de lo que es el inicio de la ejecución de la clínica de atención de las personas con este trastorno, clínica que está integrada por un equipo multidisciplinario y la cual es lineamiento del Ministerio de Salud y del Viceministerio de Atención Integral.

Aunque la jornada en esta ocasión estuvo dirigida solo al personal de salud, la Coordinadora del Pasdis Táchira aprovecho la oportunidad para hacer del conocimiento de todas las personas que este trastorno requiere de mucha atención, sobre todo de los profesionales de todas las especialidades, con quienes  se garantizará la atención de calidad.

Al ser consultado sobre ¿cuáles son los primeros síntomas que una madre debe tomar en cuenta para descartar este trastorno? Roa recordó que este es un diagnóstico multidisciplinario, “ya que no es simplemente decir que porque el niño no presta atención en una clase o porque el niño no se relaciona con otras personas presenta el TEA”. El diagnostico se puede hacer a partir de los tres años de edad del niño, edad en la que ya se comunican y expresan lo que sienten, lo que quieren, ahí es donde la madre debe estar pendiente y acudir al especialista para que la oriente.

Mientras que en el caso de los educadores, estos deben primero establecer el diagnóstico, ya que cada caso es particular  y se debe tratar según las características que presenta, refirió la Coordinadora Regional de Pasdis Táchira. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_0700 SAM_0705 SAM_0701 SAM_0703 SAM_0704