Gobierno regional anunció 3.ra fase de restauración para el Ateneo del Táchira

IMG_0068

A propósito de la reinaguración del Ateneo del Táchira el primer mandatario regional José G. Vielma M. anunció este domingo 24 de julio, en horas de la tarde, la construcción de la tercera etapa del recinto cultural con la intención de devolverle la esencia a la majestuosa edificación que data de la década de los años 30.

La instalación de butacas en el balcón de la Sala “Doña María Santos Stella”, la restauración del espejo de agua que una vez fue parte del recinto cultural, entre otros espacios son parte de los trabajos que se prevé realizar.

Por su parte el ministro de cultura, Freddy Ñáñez en representación del presidente Nicolás Maduro hizo entrega de un aporte de 3 millones de bolívares para que el Ateneo del Táchira continúe siendo el recinto cultural nacional.

Reconoció el esfuerzo realizado por el gobernador del Táchira y la importancia que reviste la reapertura de este emblemático aposento de la cultura «Vine para agradecerle al gobernador como tachirense, como alguien que piensa volver a disfrutar de los espacios del Ateneo y del arte local y mundial», añadió el ministro de cultura.

El Ateneo del Táchira fue el espacio cultural que vio nacer a Freddy Ñáñez, allí adquirió la experiencia que le ha permitido asumir nuevos retos en materia cultural a nivel nacional «como lo hicimos en Títeres Kinimarí, en la Sala Canta Pirulero, o cuando comenzamos a publicar periódicos y revistas o a realizar festivales de teatro».

Durante el acto protocolar fue condecorado el ministro de cultura con la Orden de las Artes por parte del gobernador José G. Vielma M., seguidamente artistas y cultores tachirenses recibieron la distinción Orden Mérito al Trabajo por parte del la máxima autoridad regional en compañía de Freddy Ñáñez, el titular de cultura del Estado, Oscar Duque y demás autoridades regionales.

Cabe destacar que las distinciones otorgadas serán publicadas en Gaceta Oficial otorgándole esto a los 30 cultores y artistas condecorados un sello de impresión en la historia bibliográfica del Táchira.

A propósito de la reapertura del Ateneo del Táchira el gobernador del Estado anunció que los funcionarios que laboran en el recinto cultural pasarán a formar parte del talento humano de la Dirección de Cultura del Estado (DCET) y gozarán de sus derechos laborales.

Gala cultural dio la bienvenida

Luego del despeje de cinta las autoridades disfrutaron la participación del Coro Binacional dirigido por el maestro Alexander Carrillo, voces oscuras y blancas interpretaron temas venezolanos y colombianos mostrando la unión de dos países en un solo canto.

Posteriormente, las Danzas Nacionalistas Manolo Moros bailaron al son del tema Chicha y Pasteles interpretado por la Orquesta Típica del Táchira Onofre Moreno Vargas, en antesala a la muestra pictórica Bolívar Hoy…Pinceladas Tachirenses donde 35 cuadros de destacados artistas de la plástica local formaron la muestra colectiva.

El poeta Gerardo Duque, la agrupación Tiempos Dorados, Los Niños Cantores del Táchira y la Banda Filarmónica Experimental Amable Alfonso Sánchez fueron parte de la gala que celebró la apertura del aposento de la cultura nacional. FIN /Prensa Dirección de Cultura/ Fotos: Antherson Márquez

IMG_0006

P2230842 P2230868 P2230881 P2230889 P2230946 P2240009 P2240035 P2240059

P2240302P2240308P2240373P2240387P2240443