Con aprobación de Bs. 3 millones y reivindicaciones laborales gobierno del Táchira reabre las puertas del Ateneo del Táchira (+Fotos +Video)

IMG_9610

Este domingo luego de una inversión de más de 140 millones de bolívares en la remodelación del Ateneo del Táchira, el presidente Nicolás Maduro aprobó 3 millones de bolívares para iniciar el proceso de formación cultural que se dará en el recinto cultural una vez ha sido reinaugurado por parte del Gobierno Regional.

Así lo dio a conocer el ministro del poder popular para la Cultura, Freddy Ñañez en su visita a la entidad tachirense donde resaltó la importancia de estos espacios para la inventiva de los creadores, cultores, artistas del estado.

“El presidente Nicolás Maduro me dijo que si venía al Táchira trajera para ustedes 3 millones de bolívares para que sirvan al relanzamiento del Ateneo como epicentro nacional de la cultura”.

Agradeció el Ministro al gobernador “artesano” hacedor de esta restauración por abrir las puertas de un espacio “donde me formé como gestor cultural. Esto no es un discurso, es una realidad”.

“En este Ateneo se fueron formando jóvenes con necesidad de reconstruirse. Que estas postales recorran el mundo. Me voy con el compromiso de colocar el arte tachirense no como un adorno sino como una esencia”.

Trabajadores reivindicados

Por su parte, el gobernador José Gregorio Vielma Mora, anunció que para reivindicar la labor de cultores, artistas y personal obrero del Ateneo del Táchira decidió pasar a esta masa laboral a ser parte de la Dirección de Cultura.

Seis trabajadores que no tenían estabilidad laboral, hizo énfasis Vielma Mora, ahora serán reconocidos “por la importante labor que cumplen en este espacio”.

“Esto no puede ser un recinto aislado, tiene que estar abierto al pueblo. Hemos roto 200 años de oscuridad y por ello hago una reverencia ante todos ustedes mis queridos cultores”, dijo.

Durante el acto, de igual manera fueron impuestas las condecoraciones Orden de las Artes al Ministro Ñañez y a trabajadores de la cultura además de la Orden Mérito al Trabajo a quienes con su esfuerzo hacen un Táchira mejor.

“Gracias por permitirme que les haya otorgado una condecoración, una de tantas que ustedes se merecen. Ahora pasan a la historia, porque nuestras condecoraciones no son cualquier cosa”.

Por otra parte, el Gobernador anunció que en una tercera etapa y cuarta etapa de remodelación del Ateneo se van a efectuar otras obras de importancia “como por ejemplo construir un espacio para mas butacas en la parte superior del auditorio”.

“Hemos decidido fortalecer el Ateneo y vamos a hacer cuatro etapas. Dos que ya se hicieron y dos más que se deben hacer. Luego de tener proyecto en mano volveremos al Ateno para que todo quede bien para el disfrute del Táchira”.

Una obra para el Táchira

Gracias a la inversión que hiciera la Gobernación Bolivariana del Táchira para rescatar este emblemático monumento cultural, fue posible devolver  los matices iniciales y restaurar la monumental edificación de estilo neo colonial construida por Luis Chataing en el año 1939.
“Recuperar una obra a la altura de lo que se merecen los tachirenses y proporcionar un espacio donde los cultores continúen propulsando nuestras costumbres y tradiciones, fue lo que se quiso lograr desde el gobierno regional”, así lo informó la Secretaria General de Gobierno Miriam Febres.
Sonia Becerra, arquitecta restauradora del Ateneo del Táchira, indicó que le tomó un año realizar la investigación de la colorimetría y, tras realizar una serie de calas en las paredes, se determinó una coloración plana integrada por los tonos amarillo primavera en las cornisas exteriores, rosa imperial en las columnas y un amarillo más suave en los corredores.
El Gobierno Bolivariano del Táchira a través de la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios, (Corpointa), avanzó progresivamente en los trabajos de restauración, mejoramiento y embellecimiento del Salón de Lectura Ateneo del Táchira. FIN Eliana Millán Montiel Fotos: Doris Hernández
IMG_9639
IMG_9751 IMG_9453
 
IMG_9693
IMG_9712
IMG_9844
IMG_9881
IMG_9734
IMG_9842
IMG_9780
IMG_9961 IMG_9910 IMG_9951
IMG_9442