Pequiven certificó a 16 empresas tachirenses para exportación de plástico

c1c25adf-c992-4e9b-8eec-d07b5db1afb0

Con la participación de 16 empresas del sector  plástico y metálico en el Táchira, se instaló este miércoles, una mesa de trabajo del Motor Petroquímico, con la presencia de Juancarlo Depablos, presidente de Pequiven; el viceministro de Refinación y Petroquímica, Mauricio Herrera; el gobernador del estado, José Vielma Mora y demás autoridades de la Secretaría de Exportación Regional.

Durante la jornada, las dieciséis empresas tachirenses, recibieron los certificados oficiales para la dinámica exportadora a través del Fondo Petroquímico, que garantizará la compra de materia prima y exportación de los productos venezolanos en dólares.

El otorgamiento de los códigos para la exportación, se logró luego de que las industrias andinas superaran los parámetros de calificación que fueron supervisados por las autoridades nacionales en anteriores visitas al Táchira.

Con la certificación a este primer grupo industrial, restan 34 empresas de las 50 que agrupan el sector del plástico y metálico en la entidad, las cuales recibirán posteriormente, igual concesión para colocar en el mercado internacional, sus productos.

Así lo dio a conocer el mandatario regional, agradeciendo a los voceros nacionales la confianza puesta en el trabajo y emprendimiento de los tachirenses.

“La colaboración del viceministro Herrera y el presidente de Pequiven han hecho realidad el esfuerzo de empresas transparentes y justas, dedicadas a sus trabajadores y a producir con alta calidad. Son nuestras aliadas en la lucha contra el contrabando y hoy reciben la certificación luego de haber cumplido la evaluación del Seniat y la Sundee”, destacó Vielma Mora.

Táchira pionero en Fondo Petroquímico

Reiteró que a través de estas iniciativas “debemos quitarnos el estigma de contrabandistas y volver a la de los productores, fortaleciendo el motor Exportador y ampliando la ventana comercial de Venezuela, realidad que hemos podido iniciar en el Táchira gracias al acompañamiento y supervisión de Pequiven y todo el Gobierno nacional”.

El mandatario destacó que el Táchira es el primer estado que irá al Fondo Petroquímico para hacer el pedido directamente a Pequiven de materia prima en dólares. “Pequiven coloca el producto en Venezuela y hay un ahorro sustancial en trámites y tiempo y en la lucha contra el contrabando”, dijo Vielma.

El presidente de Pequiven destacó que este fondo cuenta con capital privado y del Estado venezolano, lo que garantizará el desarrollo y el éxito de la inversión en mercados internacionales, así como promoverá mayores ingresos al país y empleo.

 “Hoy 16 empresas que les estamos abriendo código para que aumenten sus productos y es la muestra de la capacidad de la industria del plástico tachirense y el compromiso del gobierno revolucionario por reactivar todas las empresas. Queremos convertir al Táchira en un gran polo de desarrollo industrial para Venezuela.”, dijo Depablos.

Por su parte el viceministro de Refinación y Petroquímica explicó que mediante un fideicomiso en el que serán incluidos los exportadores, podrán beneficiarse, a fin de posicionar sus productos en mercados internacionales.

Impulso al motor Petroquímico 

“Estamos nuevamente impulsando el motor Petroquímico, dejando 30 toneladas de resinas plásticas para empresas Moon Plast, gran industria del Táchira que es exportadora y con este apoyo que le estamos dando y su incorporación al Fondo Petroquímico, ampliará su capacidad exportadora”, señaló el viceministro Herrera.

Otras industrias del plástico también recibirán esta materia prima, próximamente, dijo Herrera, indicando que se están consolidando primeramente todos los trámites de rigor para este nuevo paso.

El viceministro de Refinación y Petroquímica recordó que través de este fondo, los industriales venezolanos podrán apalancar su producción, adquiriendo de manera ilimitada, materia prima en dólares y vendiendo sus productos también en la divisa estadounidense. En ese proceso económico deberán reponer parte del capital en dólares al fondo.

La intención –explicó- es que una vez las empresas hayan logrado un importante número de exportaciones, se aparte del fondo y den la oportunidad a nuevos empresarios de unirse a esta iniciativa que busca romper con la economía rentista y autogestionarse con sus propios dólares. FIN/Susan T. Pernía/Fotos: Jhan Carlos Sánchez.

3432b166-d0b6-4c8d-9689-12b6519dc82f

d685b93e-f636-4b7d-a6d1-834c35aecca8

IMG_0660

IMG_0670

IMG_0678

3432b166-d0b6-4c8d-9689-12b6519dc82f

8a4d3a94-6a7f-4776-a896-8f89ff40733d