Red de Bibliotecas homenajeará a escritora Lolita Robles de Mora

LOLITA ROBLES (1)

La  Red de Bibliotecas  Públicas, le rendirá este miércoles 3 un merecido homenaje a la escritora y educadora tachirense Lolita Robles de Mora, tras haberse  cumplido el pasado sábado 30 de junio el tercer aniversario de su sensible fallecimiento, dejando un hondo vacío en el mundo de las letras de la entidad.

El anuncio lo hizo Jhoan Rosales, Coordinador del ente rector de los servicios bibliotecarios de la entidad, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Gobierno Bolivariano del Táchira, quien señaló que el acto se iniciará de las diez  de la mañana y tendrá como escenario la Biblioteca Pública Central `Leonardo Ruiz Pineda`.

Expresó el Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas que se ofrecerá una parte de su extensa producción literaria, además ofreceremos la exhibición de un grupo de sus fotografías, que su hijo José Ángel Mora ha llamado ´ Exposición iconográfica suscinta`.

Al acto han sido invitados un grupo de intelectuales de la entidad, citándose entre ella  a los conocidos intelectuales, entre ellos   María  Teresa Alcalde, Pablo Mora y Luis Hernández Contreras, quienes ofrecerán algunas palabras  de reconocimiento de la vida  y  obra dejada por  este  ilustre tachirense, acotó Rosales.

Hay que recordar que María de Los Dolores Robles de Mora, su verdadero nombre, habiendo nacido en España, pero desde muy niña se vino a Táchira con su familia huyendo de la guerra Civil española, se hizo educadora y en 1975 sufrió un serio accidente de tránsito, perdiendo la visión.

De igual manera Jhoan Rosales, dijo que  Lolita  escribió casi numerosos textos de reconocida aceptación, hasta el punto de que se le considera como la autora tachirense con mayor volumen de obras vendidas. Pero para lograrlo, Lolita demostró su temple, superando su invalidez visual, aprendiendo el Braille, y dominando, de forma impresionante, el uso de su maquinita de escribir. Su obra más prestigiosa  fue `Leyendas  del Táchira`

“Lolita consiguió historias de espantos, de seres misteriosos, de inexplicables hechos de otra dimensión, que fue hilvanando con precisión y luego las puso en las manos de los tachirenses que disfrutaron de su lectura, en especial los niños y jóvenes. Publicó  aproximadamente 86 obras escritas, divididas entre libros de texto de Castellano y Literatura, lecturas para niños,  mitos y leyendas, lecturas ecológicas y guiones cortos para para radio y televisión”, explicó finalmente el Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas Rosales. FIN/ Prensa Red de Bibliotecas Públicas.