Programa de Control de la Malaria continúa labor preventiva en Táchira

P1190210

Un total de 4 mil 979 visitas a casas realizó durante el mes de julio el personal del Programa de Control de la Malaria, adscrito al Servicio de Endemias Rurales de la Dirección de Salud ambiental, aplicando con estas actividades medidas preventivas, así como la vigilancia epidemiológica en los municipios del estado con mediano y alto riesgo de presencia del vector.

La información la dio a conocer Milena Contreras, inspectora jefe del referido programa, quien explicó que la finalidad de estas labores es la de detectar posibles casos y suministrar el tratamiento adecuado en procura de mejorar la calidad de vida de la persona que presente esta patología, de acuerdo a los resultados arrojados por nuestro laboratorio.

En este sentido, explicó Contreras que durante el mes de julio se diagnosticaron 140 láminas de las cuales 33 salieron positivas de la enfermedad de malaria, describiéndose según la especie parasitaria en 18 Casos a Plasmodium vivax, 04 Caso a Plasmodiun Falciparum y 11 Casos a Infección Mixta ( Plasmodium vivax + Plasmodium falciparum), realizándose la búsqueda en los Municipios García de Hevia (03 casos), Fernández Feo (08 casos), Libertador (05 casos) y San Cristóbal (17 casos),

Destacó Contreras que los casos no son autóctonos de nuestro estado, y los mismos proceden de los estados: Bolívar (28). Amazonas (1), Barinas (1) y del hermano país Colombia (3), registrándose la enfermedad en 29 hombres y 4 mujeres.

Alertó Contreras, que ante la posible sospecha de la presencia del chipo en su comunidad, deben acudir a los establecimientos de referencia en los Distritos Sanitarios, para que se realice la respectiva inspección y la captura de los triatóminos, los cuales deben ser enviados para su correspondiente estudio a la Dirección de Salud Ambiental.

Recordemos dijo Contreras, ya el vector ha cambiado su hábito, ya no se encuentra en una casa de bahareque a través de las hendiduras o de las palmas de los techos, ya ese comportamiento también cambio, de allí la importancia que el programa realice de manera constante las actividades del control del vector, así como la investigación y la vigilancia entomológica. FIN/Beatriz Urrea. CNP 6.624

P1190205