Plan único entre Venezuela y Colombia definen estrategias para la luchar contra el contrabando (+VIDEOS)


 

El gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora resaltó este martes desde San Antonio del Táchira la labor que conjuntamente con el ejecutivo nacional y autoridades de Colombia, ha adelantado en aras de poner fin al contrabando entre los dos países reabrir la frontera colombo venezolana

Destacó que las comisiones presentes en la activación del  Centro Binacional Contra el Crimen Organizado Trasnacional, “tienen un conocimiento perfecto del área de operaciones, así como un plan único para definir estrategias políticas y tácticas elementales extraordinarias para entre todos unidos luchas contra el contrabando”.

El plan contempla todos los delitos en la frontera. “Pasa por la extorsión, el soborno, la prostitución, trata de blancas, abigeato, sicariato, y que alimenta una cadena criminal, la del narcotráfico, que vamos a encontrar y a destruir”.

-Estamos trabajando en forma unida- sostuvo-, las fuerzas militares, las fuerzas policiales de ambos países y sobre todo la decisión, amparados en la aspiración y el deseo de construir una nueva frontera. Se habló de una política coherente con el  vicecanciller de Venezuela para América Latina y el Caribe, Alexander Yanes, donde estudiamos una agenda binacional en temas concretos.

“Luchar contra el contrabando en todas sus expresiones; estar decididos en la lucha contra el narcotráfico en cualquier situación y cualquier estrategia, y luchar juntos para destruir las bandas criminales”, agregó Vielma Mora.

Citó igualmente la reunión que presidieron Santiago Rojas, director de la Dian y David Cabello Rondón, superintendente del Seniat, “con unos equipos extraordinarios, destacando que ambas aduanas están preparadas para hacer el pase adecuado de políticas de mercadería a través del arancel el valor y la carga de mercancía de tracto mulas y gandolas por los puntos que designen ambos presidentes. Es decir que estamos preparados para hacer intercambio comercial”.

“También hemos avanzado en el tema migratorio, lo están tratando ambas cancillerías, así como Migración por Colombia y el Saime por Venezuela, y entre todos vamos a buscar siempre lo mejor para la apertura de la frontera en una forma deseada en el tema de la legalidad, en el marco normativo que contribuya a la felicidad y a la paz que estamos buscando ambos países”, apuntó.    

Vielma Mora presidió junto con el M/G José Morantes Torres, comandante de la Redi-Andes, y las autoridades militares de la vecina república, en  una nueva sesión de trabajo entre ambos países donde estuvieron presentes autoridades colombianas entre ellas el gobernador del Norte de Santander  William Villamizar.

-Hemos trabajado- dijo el mandatario-, para eliminar el contrabando entre ambos países con el esfuerzo de las autoridades, el contrabando como problema deber ser eliminado en su máxima expresión. El contrabando alimenta al narcotráfico y a las bandas criminales organizadas.. Eso debe terminarse. El intercambio de información debe ser vital para articular acciones contra objetivos ilegales.

Señaló que “no podemos ver el tema del contrabando como una mercadería y la forma de contraer riqueza. El contrabando será el peor de lo problemas si lo dejamos crecer. Acabaría con la soberanía de ambos países”.

 “Se está logrando el propósito de toda una región”

William Villamizar gobernador del Norte de Santander por su parte aseguró que a través de las mesas de trabajo, las reuniones y las conversaciones hasta ahora adelantadas, conducen a lograr “un propósito, un sueño de toda una región”.

-Es el sueño-aseveró-, de todo un conglomerado de personas que quiere que la frontera no sea una línea de división, sino un punto de unión entre dos naciones hermanas, que somos parte de la misma historia, que hemos atravesado las mismas dificultades y las hemos superado. Que incluso nos une una falla geológica, como es la falla Boconó que atraviesa toda la región y que estamos con la firme convicción de que debemos tener una frontera abierta.

Agregó que esa frontera abierta “aspiramos sea una frontera nueva, en paz, con condiciones de seguridad, de control al contrabando y con una armonía en las migraciones y la posibilidad de unas relaciones comerciales estables donde haya productos de buena calidad y haya todos los pagos en su momento para que las cosas salgan bien entre los empresarios y entre las regiones.”

“Estamos muy cerca ya de que se abra la frontera, este mensaje que llega a nuestros presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, va enfocado en que queremos disfrutar de esa gran frontera y esos acuerdos que se han logrado en distintas materias, va a tener ese resultado”, concluyó Villamizar.

Autoridades presentes en la reunión

Alexander Yánez Delpoze, viceministro para América latina y el Caribe, Iván Rincón Urdaneta, embajador de Venezuela en Colombia, José Morantes Torres, Jefe Redi Los Andes… Irwin Ascanio Escobar, director de la ONA. M/G José Ángel Mendoza, director Antinarcóticos de la Policía Nacional Colombia, M/G Juan Bautista Yapes, Sub Jefe del estado Mayor Conjunto Operacional,  B/G Gustavo Alberto Moreno Maldonado, director de la Polfa de Colombia, José Gregorio Vielma Mora, Gobernador del Táchira, G/D Douglas Morillo González, director general del CEBCCOT Venezuela, y Víctor Bautista, Asesor de la Cancillería Colombiana. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Francisco Navas.

IMG_2566

IMG_2553

Gob. William Villamizar

IMG_2484

IMG_2694

IMG_2749
IMG_2714
IMG_2539