“La tasa Dicom debe ser el valor referencial de cambio en la frontera”

 VMC #99 (60)

Colombia debe regular todas la tasa de cambio. La tasa Dicom es la única referencia para regir el diferencial cambiario entre Venezuela y Colombia. ¿Defender el bolívar y el pueblo de frontera, con las leyes de la república, es ser ignorante?”.

La afirmación la hizo el gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora a través de su programa número 99 “Vielma Mora Construye”, basándose en las conversaciones adelantadas entre las autoridades de Colombia y Venezuela y teniendo como referencia el informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Cepal-.

-Nosotros leemos-aseguró-, y la Cepal, organismo adscrito a las Naciones Unidas, dio a conocer un informe que fue solicitado por los gobiernos bolivariano de Venezuela y el de Colombia sobre el comercio fronterizo entre ambos países, diferencial de precios, tipo  de cambio y avenimiento para el diálogo, y un ciudadano concejal de San Cristóbal me ofendió en un programa de radio llamándome ignorante, quién no sabe es él, quien menos lee más guarimbea.

Reiteró igualmente su posición y declaraciones anteriores en relación al “dólar today”, del cual  ratificó, es el “elemento distorsionador de la economía venezolana, en especial la fronteriza”.

“Esa es una página web con residencia en Estados Unidos y diariamente publica la tasa del dólar respecto al bolívar en el mercado paralelo venezolano. Las fuentes que alimentan a dólar today no son conocidas y no reflejan la realidad de las fuerzas del mercado, de acuerdo con el informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe”, razonó Vielma Mora.

Leyendo el mismo informe  de la Cepal, agregó que “ha contribuido a crear mayor volatilidad, incertidumbre y expectativas infundadas de depreciación del bolívar frente al dólar”.  

 “Hay que gestionar diálogo binacional con planes de seguridad más amplio y reforzar la vigilancia para controlar ese tipo de cambio. La derecha está en contra de la Cepal, Venezuela pide fortalecimiento, eliminación de lavados, lucha conjunta de contrabando de extracción, degradación de funcionarios militares y policiales que se presten para la corrupción”.

Siguió comentando el Gobernador que se ha propuesto la creación de casas de cambio fronteriza que permita la transacción bolívar-peso, “para fortalecer la zona fronteriza de Ureña y San Antonio del Táchira, regulación y auditoría de Sudeban al cambio fronterizo del signo monetario. La tasa Dicom debe convertirse en el valor referencial y Colombia debe regular y supervisar la tasa de cambio”, insistió.

Una demanda inconsistente

En otro aparte de su programa, el gobernador Vielma Mora se refirió a la demanda interpuesta en su contra por Abelardo Díaz y Homero Ruiz, la cual fue desechada por el TSJ, por inconsistente.

“Ese señor hasta esconde su nombre y en derecho se llama suspicacia de identidad. El señor se llama Jesús Alberto Díaz Varela y siempre trabaja en conjunto con Homero José Ruiz Vivas y les hemos ganado en todas las batallas”, sentenció el mandatario.

-El Tribunal Supremo de Justicia-agregó-, que fue errada la acción contra nosotros y la decisión está firmada por todos los magistrados del Tribunal, y el fallo fue a favor nuestro porque sustentó la demanda solo con una copia de una publicación digital de un medio de comunicación.  Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.