Abierto concurso para residencias asistenciales de postgrados en HC

SAM_0317

La Dirección de Investigación Docencia y Extensión del Hospital Central de San Cristóbal le notifica al colectivo médico que han sido autorizados para la apertura del proceso de concurso para las residencias asistenciales de postgrado conducentes a los Títulos o certificados de especialistas avalado por el M.P.P.P.S.

La información la dio a conocer Marco Labrador subdirector de investigación docencia y extensión del Hospital Central de San Cristóbal por delegación del Director del Hospital Central de San Cristóbal, el Dr. Jean Carlo Sánchez, quien hizo un llamado a los profesionales de la medicina que se estén interesados en optar a las residencias de hipertensión arterial, medicina crítica y de desastre, anestesiología, nefrología, cirugía general, neurocirugía, traumatología y ortopedia.

Manifestó además que estos postgrados están ofreciendo las plazas financiadas por el Ministerio de Salud y una aportación del bono de productividad de la Gobernación del Estado. Para el concurso de hipertensión arterial se tienen 4 plazas, para medicina crítica 8 plazas, anestesiología 8 plazas, 2 para nefrología, 6 para cirugía general, 4 para traumatología, y 2 para neurocirugía.

Los postgrados de nefrología y neurocirugía, tiene como prelación el hecho de tener una residencia asistencial programada de un año o un certificado de especialista y que quieran continuar con esta segunda especialización. “El proceso de concurso se inició el pasado 22 de agosto, pero se va a abrir un período de introducción de credenciales hasta el 16 de Septiembre” dijo Labrador.

Requisitos para la preinscripción

Se debe entregar en la oficina de la subdirección de docencia una carpeta manila en la cual debe incluirse los siguientes documentos: 1 fotocopia del fondo negro del título de médico expedida por una universidad venezolana, 1 fotocopia legible y ampliada de la cédula de identidad, 1 fotografía tipo carnet actualizada, un currículo no mayor a 2 hojas de extensión, 1 copia de las notas certificadas de pregrado y la fotocopia del cumplimiento del artículo 8 o de que lo está cumpliendo y lo termina en el mes de diciembre de este año, esos documentos deben consignarse y llenar una planilla de preinscripción que está disponible en la oficina”. Manifestó Labrador.

Una vez se tengan todas las carpetas reunidas se va a una prueba de conocimientos que se va a realizar el sábado 1 de octubre en el auditorio del Hospital Central a partir de las 9 de la mañana, los resultados van hacer publicados el 7 de octubre y se habré un periodo para impugnaciones para aquellas personas que sientan que tienen el derecho a un reclamo, el cuál debe ser pasado por escrito de tal manera que se procese esa impugnación y será el 4 de noviembre cuando se den los resultados definitivos.

Según lo expresado por Labrador, una vez que se tenga esa lista publicada se pasa al período de inscripciones en los postgrados y en el Ministerio de Salud lo cual será realizado entre el 11 de noviembre y el 16 de diciembre.

Además, Para el momento de la inscripción varían los requisitos, el aspirante seleccionado debe consignar dos carpetas, una carpeta con documentos de tipo académico que debe ser consignada aparte de otra segunda carpeta que debe tener documentos de orden administrativos para la solicitud de beca contrato o financiamiento que expide el Ministerio de Salud.

Indicó Labrador que la fecha de ingreso pautada hasta el momento es el 1 de enero sin embargo los postgrados universitarios que ya concursaron van a ingresar el 15 de diciembre.

Estamos en la espera de una decisión de la corporación de salud en relación a esa fecha de ingreso, para estos concursos de residencias asistenciales programadas con docentes en certificados de especialización no está abierta la posibilidad de becarios extranjeros, lo cual si se contempla para los postgrados de tipo universitario, que por cierto también está abierto el concurso para el postgrado universitario” dijo Labrador

Además los que quieran aspirar al postgrado de psiquiatría, que es el único que quedo con vacantes, debe buscar las especificaciones del concurso en la página de división de postgrado de la Universidad de los Andes y allí tienen todas las instrucciones de cómo van a concursar.

Finalmente informó que espera que todos los médicos que quieran aspirar a estos postgrados se dirijan prontamente a la oficina de dirección para ir recibiendo todos los documentos que se requieren. FIN/ Katiuska Escalante Pasante de Comunicación Social de la ULA.

SAM_0316