Tras acuerdos con el gobierno del Táchira nueve líneas de transporte reanudaron el servicio (+VIDEO)

IMG_0465

Tras varias horas de discusiones y acuerdos con el gobierno del Táchira, nueve líneas del transporte público reanudaronel serviciodesde este sábado 27 de agosto.

Mediante acta firmada por la secretaria de gobierno Miriam Febres en representación del gobernador José Gregorio Vielma Mora y los transportistas del Táchira, el director de Politáchira Amador Torres, el comisionado de Seguridad Ciudadana Ramón Cabeza, El defensor del Pueblo Hugo Caro, la Procuradora General del Estado Zaida Urbina, Franklin Delgado presidente de TransTáchira y Oswaldo Muñoz Gerente General de COBISERTA, inician parcialmente el servicio.

La decisión se produce a partir de la aprobación de 15 solicitudes hechas por los transportistas tales como restituir el volumen y frecuencia del suministro de combustible al sector y pedir a PDVSA se asignen 15 cupos diarios a las unidades para la auditoria del DT9 cuando existan cambios de parabrisas y unidades de transporte.

Solicitar también a PDVSA revisar el horario de las estaciones de servicio que no cumplen con el horario establecido, también a FONTUR revisar los pagos por retroactivos de los años 2014, 2015 y 2016, evaluar las tarifas, las máquinas, la insuficiencia de tarjetas de pasaje estudiantil y revisar la empresa contratada para tal fin.

Otro de los acuerdos importantes es resolver ante FONTUR el tema de las unidades quemadas, la consecución de la titularidad dado que no pueden asegurarlas e incluirlas en la DT9.

Asimismo el logro de insumos por parte de la Proveeduría, para lo cual se prevé gestionar 12 mil cauchos y baterías, más seguridad en las unidades de transporte mediante trabajos de inteligencia de acuerdo con los cuadrantes.

En otro orden acordaron que los socios de las líneas de transporte público que se incorporen a prestar el servicio, se hará del conocimiento inmediato a PDVSA y a la ZODI y elevar solicitud a la estatal petrolera de una estación de combustible preferencial en el municipio Cárdenas debido a que la asignada fue cambiada por alternativo (ESA).IMG_0636

Decidieron como punto definitivo la creación de una oficina de TransTáchira para atender al transportista, así como la propuesta del defensor del pueblo de abrir una escuela de formación del transportista con apoyo del INCE.

En el álgido tema del aumento del pasaje, se acordó exhortar al Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas, que sea resuelto próximamente para beneficio de los usuarios de las líneas.

Según Miriam Febres tras la llamada de la línea “Los Rústicos de La Consolación” y luego de una asamblea con el poder popular, fuerzas vivas de El Junco y el Paramito, decidieron que quieren incorporarse a sus labores habituales.

“De inmediato se convocó esta reunión a primeras horas de la mañana, a la cual se sumaron otras líneas de transporte público que manifestaron querer restablecer el servicio con el logro de estos puntos y peticiones”, afirmó Febres.

La reunión fue significativa con la representación del sindicato de transporte aseguró la titular de la secretaría de Gobierno, la cual elevará a todo el sector la receptividad que han recibido del gobierno regional, “hoy no hubo patada a la mesa porque se acordaron compromisos que vamos a cumplir en su totalidad para garantizar seguridad, atención, buen servicio y precio”.

“Solo se ha vulnerado el derecho del usuario trabajador y del avance de las unidades y el objetivo es que restablezcan en su totalidad el servicio, ganando ganando, pueblo y transportistas, hay que acordar una tarifa favorable, estamos esperando oficialmente la decisión del Ministerio de Transporte”, finalizó Febres. FIN/Laura Escalante. Fotos: Francisco Navas.


Acta de Reunion (1) Acta de Reunion (2) IMG_0445 IMG_0641 IMG_0649