Merecido homenaje recibió Luis Felipe Ramón y Rivera

Gerardo Duque1860784
Gerardo Duque se llevó los aplausos de los asistentes. Nos llevó a una parte del pasado del Táchira.

Un merecido homenaje póstumo  le brindó  el Gobierno Bolivariano del Táchira  a través de la Dirección de Cultura, al insigne  tachirense Luis Felipe Ramón y Rivera, en ocasión de haberse celebrado el 103° aniversario de su nacimiento, donde se mostró parte de la valiosísima herencia que nos dejó a través de sus facetas como músico e investigador del folklore nacional.

El acto lo inició Oscar Duque Director  de Cultura, quien en breves palabras señaló que con este   homenaje se pretende enaltecer a un gran tachirense que nos dejó un legado muy importante que debe ser conocido por las nuevas  generaciones, porque sin lugar dudas su obra es fuente de inspiración y de consulta  de  las cosas maravillosas que tenemos en este  país.

Anderson Jaimes de Museo del Táchira nos dio a conocer un ‘trocito’ de la extensa producción literaria de Ramón y Rivera a través de una de sus   obras más importantes: ´Folclore el Táchira´, que deja para la posteridad  el significado del humor del nacido en esa tierra.

De igual manera grupos de música típica interpretaron  varias de  sus canciones más  conocidas, Brisas del Torbes  y Lejanía, presentándose  luego varias   agrupaciones de danzas, volviendo a  brillar con luz propia   el polifacético Gerardo Duque, con el monologo ‘El atajo’ de René Gamboa.

Los poetas Manuel Rojas y Luis José Oropeza también enaltecieron la grandeza de Ramón y Rivera, entregándose además reconocimientos a personas e instituciones, citándose entre ellos a un grupo de músicos que fueron directores y integrantes de la orquesta Típica del Táchira: Ramón Márquez, Nolberto Parada, Virgilo Armas, Luis Lara, entre otros.

La Red de Bibliotecas puso su granito de arena para hacer más brillante y  especial este reconocimiento al autor del Brisas del Torbes, al exhibir una cartelera con más de 20 fotografías  del homenajeado  junto con su esposa Isabel Aretz y exhibiendo una exposición de libros de su  rica y selecta producción literaria.

Y el ente rector de los servicios bibliotecarios de la entidad que preside jhoan Rosales, cerró con broche de oro el acto,   con  un  video producido en la Unidad de audiovisuales, que nos  trasladó al pasado con las cosas maravillosas que nos legó Ramón y Rivera, en especial con sus investigaciones del folklore nacional, trabajo que realizó  en forma conjunta  con su esposa Isabel Aretz.

Es de resaltar que este video sobre la vida y obra de Luis Felipe Ramón y Rivera, producido por  la Unidad  de Medios Audiovisuales  de la Red de Bibliotecas que dirige Blanca Rangel, contó con la   voz del conocido locutor Jesús Contramaestre y fue grabado en  106,7 F.M. Es un interesante  material  de consulta para los estudiosos de la investigación de nuestros valores regionales. FIN Prensa Red de Bibliotecas  Públicas/Daniel Useche

Director Cultura
El Director de Cultura Oscar Duque junto a varios directores e integrantes de la Orquesta Típica del Táchira

Cuadro e Luis Felipe P1860731
– En la exhibición se muestra un retrato del homenajeado, junto con una partitura de Brisas del Torbes.

El público obssrvaP1860812
– El público observa la fotogalería de Ramón y Rivera que presentó la Red de Bibliotecas