Analizan en Táchira resultados de informe de la Cepal para consolidar desarrollo fronterizo

Luis Diaz, Director de Política  (2)

El Informe de la Cepal no debe pasar desapercibido para el pueblo de Venezuela y de Colombia, por cuanto refleja una serie de recomendaciones fundamentales para garantizar un equilibrio en ambas economías y el fortalecimiento de la Nueva Frontera de Paz”, afirmó el Politólogo Luis Díaz durante el foro que sobre este tema dictaron especialistas en la materia en el Ateneo del Táchira.

Comentó Díaz que en el marco de la creación del observatorio de frontera se llevó a cabo este foro denominado Informe de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) y su impacto para la cooperación e integración en la construcción de la Nueva Frontera de Paz, permitiendo abrir espacios participativos de evaluación permanente.

–El gobernador del Táchira José Vielma Mora, ha sido un firme promotor  de las relaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia. De allí que estamos adelantando un ciclo de foros con especialistas en este tema, en función de generar propuestas que ayuden a fortalecer las relaciones diplomáticas y el intercambio comercial entre las dos naciones–aseveró el director de Política.

A su juicio, el Informe de la Cepal,  no debe pasar desapercibido por debajo de la mesa, ya que considera que existen puntos fundamentales en su contenido,  que deben ser tomados muy en cuenta para mejorar las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Citó el vocero regional que, entre algunas de sus consideraciones centrales, se debe resaltar la importancia del diferencial cambiario, el cual afecta considerablemente a  la moneda venezolana, en cuyo trasfondo “se mueve todo un aparataje ilegal y vicioso, a través del establecimiento de un dólar ficticio, lavado de activos provenientes del narcotráfico, entre otros factores distorsionantes de la economía  fronteriza”.

Sostuvo Díaz que estos temas fueron  abordados con una  profunda visión por la politóloga Luz Dary Rivera, docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela ( UBV) y el Economista  Oscar Forero, analista en temas fronterizos, quienes expondrán sus puntos de vista ante representantes del CICPC, Defensoría del Pueblo, la Redi-Andes, Tribunal Supremo de Justicia, Oficina Nacional Antidrogas y funcionarios de Politáchira destacados en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña.

Insistió el vocero en la necesidad de propiciar este tipo de actividades, a propósito de los resultados del Informe Cepal, el cual aporta una serie de recomendaciones claves para consolidar el desarrollo fronterizo, así como un mayor equilibrio en las relaciones binacionales, y por ende en un mayor bienestar y calidad de vida para los habitantes de Venezuela y de Colombia.  Fin/Magaly Gutiérrez . Fotos: Gabriela Pernía