Inició II diplomado del trastorno del espectro autista en el Hospital Central

SAM_0769

Con el fin de conformar y fortalecer las próximas unidades de autismo que van a funcionar en cada uno de los distritos sanitarios, inició la II cohorte del Diplomado de Atención en Salud Integral a las Personas del Espectro Autista y su familia con un aproximado de 30 participantes.

La información la dio a conocer la doctora Diamantina Roa, Coordinadora Regional del Programa de Atención en Salud Integral para las Personas con Discapacidad (PASDIS), quien expresó que luego de egresar el primer corte, se estructuró la unidad de autismo dentro del casco central de San Cristóbal que funcionará en la consulta externa de psiquiatría en el Hospital Central y con este II diplomado se iniciará la consolidación de las unidades dentro de cada uno de los Distritos Sanitarios.

Manifestó Roa que “el diplomado tiene 13 módulos en total que van desde el concepto propio de la discapacidad hasta la discapacidad en la atención del trastorno del espectro autista, incluyendo la parte clínica como pediatría y neurología e incluyendo lo referente al trabajo social, nutrición, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, fisioterapia y psicopedagogía”.

Destacó la coordinadora regional de PASDIS que “debido a que los docentes son pilar fundamental para la detección de estos niños, (especialmente los docentes de educación inicial), se ha planificado por medio conformar actividades tipo taller para capacitar al docente que está en contacto directo con los niños para que puedan identificar, mas no marginar ni mal interpretar alguna conducta que pueda dirigirlos a un mal diagnóstico”.

Posteriormente habrán otras cohortes para fortalecer estas unidades y al mismo tiempo servirán para informar y capacitar no solo al personal de salud, sino también al personal docente y a todo el personal que se involucre con la atención de personas con el espectro autista y su familia.

Destacó Roa que la idea es sensibilizar tanto a la familia como al personal docente y al personal de salud, de como dirigirse a las personas con este trastorno de manera adecuada, para que no se presente mal interpretaciones y para que no crean que es una enfermedad incurable ni tratable, “la idea es que si la persona presenta el trastorno pueda ser habilitado y rehabilitado logrando la inserción social y laboral”.

Finalmente, informó que todo el equipo multidisciplinario que va atender a estas personas requiere conocer y manejar toda la información para poder captar, diagnosticar y tratar a las personas con el trastorno del espectro autista. FIN/ Katiuska Escalante Pasante de Comunicación Social de la ULA.

SAM_0771 SAM_0768 SAM_0766 (1)