Jean Carlo Sánchez: la salud no debe usarse para fines políticos

SAM_0788

En lo que va del mes de septiembre han muerto ocho recién nacidos y no doce como señalaron algunos voceros políticos, quienes lamentablemente usan el tema de la salud para hacer politiquería, obviando lo más importante y a lo que se deberían dedicarse como es la prevención y los cuidados en el embarazo para evitar tantos nacimientos a pretérmino, es decir, nacimientos de bebés bajos de peso en su mayoría por debajo del kilogramo, así lo señaló el Dr Jean Carlo Sánchez, director general del Hospital Central San Cristóbal.

Sánchez reiteró su llamado a los voceros políticos a cumplir con el compromiso de que sean las autoridades del Hospital Central, quienes den la información fidedigna de lo que ocurre en materia de salud.

Lo más importante a discutir es por qué razón de esos ochos fallecidos el 60%, es decir, cinco eran recién nacidos que pesaron menos de un kilogramo, inviables y con un pronóstico reservado, sin embargo en el hospital se hace todo lo posible para garantizar la vida de dichos pacientes, y así se lo hemos hecho saber a los padres, ellos son conscientes de que nos hemos reunido con todos para explicarles y darles a conocer todo esto, refirió el Director.

Desde hoy se estableció que los médicos de UCIN hagan una revista diaria con los familiares, para que ya no tengan más incertidumbre y así evitar comentarios; en cuanto al tema de la bacteria, Sánchez recordó que a este centro de salud llegan muchos bebés de partos extrahospitalarios (de Barinas, Zulia, Mérida, Apure, Norte de Santander) y alguno de esos pacientes vienen contaminados, de ahí la importancia de poner operativa el ala oeste del piso 7 para ampliar UCIN, y así tener a los pacientes patológicos separados de los pacientes recién nacidos que no tiene ninguna complicación.

El Director General del Hospital Central destacó la labor importante que cumple el personal, señalando que mete las manos a la candela por el personal del Hospital Central de San Cristóbal, por los médicos y por las enfermeras, personas que están trabajando día a día para garantizarle la salud a los tachirenses, razón por la que pide cesen declaraciones de este tipo con las cuales ponen en tela de juicio al personal.

Recuerden que un bebe de menos de un kilogramo, son pacientes que son inviables desde el punto de vista médico, sin embargo ocurren excepciones, pero lamentablemente son niños recién nacidos prematuros que por lo general a esta edad gestacional tienden a fallecer por su poca maduración pulmonar, falta de formación de algunos órganos como el corazón y el hígado.

Aquí la pregunta o la preocupación no solamente debe ser ¿cuántos niños pueden morir en el Hospital Central?, la pregunta debe ser ¿por qué se están presentando tantos partos pretérmino a nivel del estado y de todos los estados? La respuesta es muy simple falta de Prevención, muchas de las mujeres que aquí llegan no tienen un embarazo controlado, la mujer aún no ha internalizado lo necesario que es la consulta prenatal y tener un promedio de ocho consultas durante el periodo del embarazo.

Las mujeres deben tomar las medidas necesarias para prevenir un parto pretérmino, lo cual es la clave que nosotros necesitamos para descongestionar la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Central de San Cristóbal y de cualquier hospital de Venezuela

Recordó que todo paciente que se encuentra en una unidad de cuidados intensivos, bien sea de adultos, niños o neonatos, está grave tiene un diagnóstico reservado o en muy malas condiciones de salud, para que se entienda mejor y eso es algo que también debemos nosotros recalcar.

Destacó que la semana pasada las autoridades del Hospital hicieron una revista administrativa a toda el área de UCIN y evaluaron las cosas a resolver de inmediato, a corto plazo y a mediano plazo, como es la obra de ampliación de piso 7 ala oeste, la cual fue destrozada en el mes de noviembre del año 2012 en la gestión del exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas, quien prometió ampliar y lo que dejo fue escombros, arena y tierra. Pero ahora con el apoyo del Gobernador Bolivariano del Táchira y de la Ministra de Salud vamos a dar respuesta, sabemos que es una obra emblemática que esperamos entregar en los próximos tres meses en beneficio del pueblo. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC