Padres y representantes deben tener cuidado con los productos tóxicos y el alcance de los niños

SAM_0806

Las autoridades del Hospital Central de San Cristóbal y los médicos del área pediátrica exhortan a los padres y representantes a tener más cuidado con los productos tóxicos, ya que en las últimas semanas han sido muchos los niños menores de 10 años los que han ingresado a la emergencia pediátrica por haber ingerido sustancias como desengrasantes, cloro, shampoo para mascotas, entre otras que son perjudiciales para la salud.

El Dr. Jean Carlo Sánchez, director general del Hospital Central San Cristóbal, señaló que es preocupante porque todos los casos presentados son por el descuido en los hogares de dejar al alcance de los niños y niñas elementos tóxicos, que dificultan su salud y que pueden generar un desencadenamiento fatal en la vida de la persona.

Es por ello que estamos haciendo está exhortación, porque nos preocupa la cantidad de ingresos por intoxicación en estas últimas dos semanas por productos venenosos y por hidrocarburos como gasolina, kerosene, el famoso mata ratas racumin, los cuales han sido ingeridos por los niños. Hacemos un llamado a los padres a colocar estos productos en sitios que no estén al alcance de los niños, a tenerlos incluso identificados para saber que no se deben ingerir porque las consecuencias son muy graves.

Por su parte la Dra. Mery Useche, jefe encargada de la emergencia pediátrica, en compañía del Dr Francisco Nieto, adjunto al servicio y de la Residente de tercer año del postgrado de pediatría, detalló que es importante tomar medidas preventivas en el hogar sobre todo ahora con el uso frecuente de los productos genéricos, los cuales no son envasados de forma correcta, ya que se usan envases de medicamentos, de refrescos o jugos que no son identificados y que se dejan al alcance de los pequeños.

Otro de los llamados importantes que hacemos a los padres o personas responsables del cuidado de los niños, es que al momento de pasar por este incidente acuda al centro de salud más cercano, y no hacer maniobras como inducir el vómito o lavados caseros, porque a veces esas acciones son contraproducentes o se lesiona más el tejido.

La galena destacó que es importante saber que producto ingirió el niño o niña y la cantidad, en caso de desconocer el producto lo ideal es llevarlo para que el médico tratante lo revise. Así mismo, hizo un llamado para que al momento de dispensar un producto tóxico en un envase de medicamento a este se le quite la etiqueta, porque se han dado casos donde las madres creyendo que es por ejemplo un antipirético le ha dado una dosificación considerable al infante.

En cuanto a los niños afectados, los médicos precisaron que todos están fuera de peligro, excepto una niña que la lesión fue bastante fuerte y que por ahora tiene prohibido la ingesta de comida. Fin Andrea Hoyos/CNP 16984. Fotos Prensa HCSC

SAM_0795