Llaman desde el Hospital Central a concurso para postgrados especializados (+VIDEO)

IMG_4527

Nuevamente el director del hospital Central de San Cristóbal Jean Carlos Sánchez llamó a los médicos del Táchira y otras zonas del país a participar en el concurso para postgrados tanto universitarios como asistenciales.

Recordó que entre los postgrados que se dirigen desde el primer centro asistencial del Táchira, está el de cirugía, especialidad en la que se están ofertando seis plazas; asimismo se ofertan 8 plazas en traumatología; 8 plazas en anestesiología; medicina crítica y emergenciología 8 plazas; hípertensión arterial 4 plazas; nefrología 2 plazas y neurocirugía 2 plazas.

Igualmente- agregó- en el caso de los postgrados de la ULA, se están ofertando 5 plazas en oftalmología; 3 plazas en pediatría; 7 en medicina interna; 12 en ginecología y obstetricia; y 4 plazas en siquiatría.

“Es importante destacar que el hospital Central de San Cristóbal es catalogado como uno de los principales hospitales de Venezuela, con el mayor movimiento y morbilidad tanto quirúrgico como general a nivel nacional y esto es un gran atractivo sobre todo por lo que representa la formación de los médicos en los respectivos postgrados”, refirió Sánchez.

-También nosotros tenemos un contrato emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud que cubre toda la extensión del postgrado que dura 3 o 4 años, se cuenta con el sueldo básico, más los tickets de alimentación, bonos vacacionales, bono de productividad que reciben solo los médicos del estado Táchira más un bono especial semestral que aprobamos en la Corporación de Salud del estado y los residentes de postgrado también están incluidos- aseguró-

Sostuvo que además, inmediatamente se firma el compromiso con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de garantizar el cargo a los médicos a través del Ministerio. “Todos estos son atractivos que de alguna forma incentivan a que nosotros logremos la presencia masiva de médicos para los concursos en las diferentes plazas de nuestro hospital”.

Apuntó que para los postgrados asistenciales, la recepción de carpetas comenzó el 22 de agosto y concluirá el 16 de septiembre. En cuanto a los postgrados universitarios la recepción de carpetas se estableció entre el 12 de septiembre y el 30 de septiembre.  

Más de 30 años de experiencia en la formación de médicos

El doctor Marcos Labrador por su parte, recordó que el hospital Central de San Cristóbal, tiene más de 30 años de experiencia en la formación de médicos versados en distintas especialidades.

“Nuestro postgrado más antiguo es el de oftalmología y el más reciente de ellos es el de neurocirugía. Estamos desarrollando 11 programas de especialización de los cuales 5 son con aval universitario por la Universidad de Los Andes, y estamos en el camino de gestionar y obtener el financiamiento para los otros postgrados que se les llama residencias asistenciales programadas y certificadas por docentes especialistas y que son avalados directamente por el Ministerio del Poder Popular para la Salud”, explicó Labrador.

-Debo decir-aseguró-, que nuestro país es el único donde el Ministerio de la Salud financia la formación de postgrados, la formación de sus residentes, para la consolidación del sistema público nacional de salud. Este financiamiento se hace a través de una contratación por tiempo finito durante la realización del postgrado y se le suma lo que estadalmente la Corporación de Salud y el gobierno regional han establecido como bonos de productividad y el semestral aprobado por la Corporación de Salud.

“Este año el Ministerio ha agregado un valor importante a este proceso de formación y es la firma de una carta compromiso entre el Ministerio y el cursante para que una vez egresado el cursante pueda aspirar a un cargo de médico especialista uno, de tal manera que el Ministerio va a beneficiar directamente a la población venezolana con el ingreso de estos nuevos especialistas en aquellos sitios donde no existan, porque la idea es ir nutriendo los hospitales donde no haya especialistas”, concluyó. Teresa Márquez Soto/Fotos: José Ramírez.