132 personas han sido captados por la unidad del pié diabético

P1750619

132 personas han sido captadas por la unidad de pie diabético que dirige la Corporación de Salud del estado Táchira, a través del programa CAREMT, con la intención de ampliar la atención y beneficiar al paciente para que tenga una mejor calidad de vida.

Así lo dio a conocer Israel Miranda, coordinador del programa del “Buen Vivir” para el diabético en compañía de Yisy Bustamante, Coordinador Regional del Programa CAREMT y Augusto González, Coordinador del componente endocrino metabólico, en reunión realizada en la oficina de CAREMT ubicada en la Corporación de Salud del Estado Táchira.

Según lo manifestado por Miranda, durante este año el programa se ha fortalecido a partir de un grupo de estrategias bien intencionadas con la coordinación de CAREMT. “En estos momentos tenemos funcionando dos unidades del pie diabético, ubicadas en San Juan de Colón específicamente en el IPASME de Colón y la unidad del Sanatorio Antituberculoso, en la capital del estado.

Aseguró el coordinador del programa del “Buen Vivir” del paciente diabético que con el tiempo la estrategia es llegar a 5 unidades, “lo que aspiramos es que el paciente llegue lo más rápido a esas consultas especializadas y logren salvar sus extremidades” dijo.

Las consultas especializadas son lunes, miércoles y viernes en el Sanatorio Antituberculoso en horario de la mañana y la consulta del IPASME de Colón comienza a partir de la una de la tarde los días martes y jueves, cualquier paciente que presente alguna lesión puede asistir sin ningún problema a esos lugares y van a ser atendidos correctamente según la patología que presenten.

Por su parte, el Yisy Bustamante coordinador regional del programa CAREMT expresó que el propósito de esa dependencia es dar apoyo a los pacientes con dicha enfermedad y que tienen la complicación del pie diabético, en el cual comprometen los miembros inferiores.

“Cabe resaltar que los pacientes que acuden a la unidad cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario en el cual tenemos al endocrino, al nutricionista, el cardiólogo y aquellos que tienen algún hábito tóxico no deseable” manifestó Bustamante.

Así mismo, Augusto González coordinador del componente endocrino metabólico añadió que el relanzamiento del programa “Buen Vivir” para el pie diabético es importante y busca que el paciente con esta afección no sufra complicaciones que a futuro conlleven a amputaciones.

“No solo vamos actuar sobre el paciente que tenga la enfermedad, sino sobre la familia que tenga los factores de riesgo que tiene ese paciente, además trabajaremos en cómo podemos ampliar estos servicios” manifestó González.

Además, se necesita la captación de las personas para que asistan a través de sus club de diabetes, para que le hagan los exámenes y a su vez podrán asistir a la consulta dónde se le brindara la mayor accesibilidad posible garantizándole un buen servicio con los insumos adecuados.

Finalmente, expreso que el llamado es para todas aquellas personas que sufran esta patología, que acudan a estas unidades para que tengan conocimiento de estas enfermedades y sean valorados por el equipo especializado y por lo tanto evitar que esta afección prosiga. FIN/ Katiuska Escalante Pasante de Comunicación Social de la ULA

P1750642 P1750638 P1750623 P1750621 P1750618 P1750615