Fedeindustria en Rueda de Negocios: Abastecer, producir y exportar es la premisa

rueda1

Durante el programa especial con motivo de la Primera Rueda Binacional de Negocios Táchira 2016, en el Círculo militar de San Cristóbal, la secretaria general de gobierno Miriam Febres enfatizó que en este encuentro las autoridades colombo venezolanas apostaron por el fortalecimiento de la integración y una frontera de paz.

En esta transmisión en vivo, participaron Miriam Febres, Secretaria General de Gobierno en representación del gobernador José Gregorio Vielma Mora, el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta Carlos Luna, Jesús López Coordinador Nacional de Fedeindustria, Nelson Ortega, Presidente de la Secretaría de Producción y Exportación Regional.

Luna expresó que es un día histórico, hay que resaltar que en medio de las dificultades que ha vivido la frontera, hoy dieron una demostración de lo que pueden liderar las regiones, unidos en el restablecimiento de la normalidad en la frontera en una lucha contra la ilegalidad y la delincuencia.

Significa apoyar a los industriales en el tema de la producción y la comercialización, con una cámara de comercio como la de Cúcuta que apoya a sus gremios, destacó el dirigente gremial colombiano.

López por su parte, agradeció la participación, una puerta al mercado binacional para proveer de productos tanto de Colombia como de Venezuela, cuya integración traerá progreso, dinamizar la economía tachirense y del Norte de Santander.

Abastecer, producir y exportar es la premisa, reiteró López, con empresas colombianas al servicio de Venezuela, mediante un nuevo esquema de integración que promueven los dos gobernadores del Táchira y Norte de Santander.

Este viernes crearán el Capítulo Fedeindustria Táchira con la presencia de Orlando Camacho, Presidente de Fedeindustria y empresarios que participarán activamente en el segundo día de esta rueda de negocios.

Miriam Febres consideró que los sectores productivos de la frontera están en una buena etapa, dijo que en ruedas de negocios haciendo memoria, fue en 1997 en el hotel el Tamá con la Corporación Venezolana del Suroeste y que tuvieron los mismos objetivos, dinamizar la economía productiva.

Nosotros no tenemos una cámara de comercio con cien años, con las fortalezas y bondades que Colombia ha brindado refrendando un trabajo productivo, aprovechando este espacio en el Táchira reunidos con los comerciantes y productores del vecino país.

Con este intercambio más que comercial, históricos, así haya habido cierre existe el afecto y el trabajo común, y que a través de estas actividades se unen más los lazos hacia la frontera de paz.

Agradecimiento a los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro que conocen las realidades de sus países, sus problemática y soluciones, Táchira es la puerta de entrada a Venezuela.

Fortalecer la marca frontera y la apertura del paso binacional, como referente del trabajo que desarrollado en los espacios de frontera bajo la dirección de los gobernadores Vielma Mora y Villamizar Laguado, la necesidad de restablecer el comercio, ver empresarios de Cúcuta y Táchira interesados en el intercambio.

Hay que plantear unas situación diferente, no solo comprar y vender, sino plantear una solución como la complementariedad, sumar los valores agregados de lado y lado de la frontera del encadenamiento global, como oportunidades con el fortalecimiento de una región dinámica y activa.

Empresarios por la legalidad fronteriza

Estuvieron presentes Juan Francisco Yañez, presidente de Café Galaviz de Colombia y Vicente Trigo, empresario venezolano de productos tapa amarilla, quien calificó que es necesario dejar sociedades organizadas a las siguientes generaciones y eso es lo que están haciendo los Presidentes y Gobernadores.

Yáñez agradeció el gesto de las autoridades por estar pendientes de este proceso que estaban esperando desde hace tiempo y expresó como anécdota, que la familia Galaviz es oriunda de San Antonio del Táchira, de manera que la marca es Colombo-venezolana.

Manifestó las fortalezas de ir cerrando negocios a raíz de este proceso porque “somos una empresa con capacidad productiva, el logro de encadenamientos productivos, procesos avanzados para llegar a los mercados, la consolidación de esas marcas fronteras que son empresas sólidas y productivas.

Trigo por su parte, dijo que está en la ciudad de la cordialidad con el ánimo y convencimiento del gobernador Vielma Mora, tratando de lograr estos avances porque sin duda las economías de bienes y servicios cuando crecen, ponen a los empresarios a competir en precios y calidad, una competencia con capacidades sanas de productividad, intercambio y comercialización.

Colombia y Venezuela son socios naturales y el objetivo es beneficiar a la población, mañana estarán más de cien empresarios para generar resultados tangibles con la apertura del transporte de carga y el fortalecimiento de la frontera de paz, dijo finalmente Nelson Ortega.

rueda2

rueda3

rueda4

rueda5